El disco «más cool» cumplió 50
BERLÍN (DPA).- El bajo suena en un temblor suave, el piano hace su entrada con un susurro… así comienza un hito de la historia de la música: «So what», el primer tema del disco de Miles Davis «Kind of Blue», es el inicio de una revolución en el jazz.
Con unos seis millones de ejemplares vendidos, es uno de los mayores éxitos de ventas del género. La portada azul se convirtió en un ícono. A 50 años de su lanzamiento, en 1959, «Kind of Blue» sigue siendo una de las grabaciones más notables del jazz. La revista «Rolling Stone» la incluyó en el lugar número 12 entre los 100 mejores discos de la historia. Quincy Jones lo llamó «mi jugo de naranjas diario» y para Chick Corea fue la puerta de ingreso a un nuevo lenguaje musical.
Antes de iniciar la primera sesión de grabación de «Kind of Blue», Davis le pagó a cada uno de sus músicos 48,50 dólares, tal como establecía el convenio. Winton Kelly tocó el piano sólo en «So what»; para el resto de los temas se sentó en el taburete Bill Evans, para fastidio de Kelly. El lado A se completó en apenas tres horas de grabación. Siete semanas después, el sexteto se volvió a reunir para grabar el lado B. El disco se convirtió inmediatamente en un éxito de ventas y una mina de oro para Columbia Records. ¡Salud!
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios