Expectación mundial por el triunfo de Obama
La victoria fue un sismo político para todo el país. Un nuevo estilo en el poder encara enormes desafíos.
WASHINGTON- La elección de Barack Obama como presidente de Estados Unidos levantó una enorme expectación dentro del país y en el mundo entero, que espera un cambio de liderazgo mundial. Con su nombre grabado en la historia como el primer mandatario negro de Estados Unidos, Obama pasó de la celebración de la victoria al desafío de conducir a la nación más poderosa del mundo en medio de una crisis económica que ya afecta al mundo, dos guerras inconclusas y la incertidumbre global.
«El camino por delante será largo. El ascenso será empinado», advirtió Obama en su primer discurso como presidente electo.
Lo cierto es que Estados Unidos se despertó tras vivir un verdadero sismo político, recibido con entusiasmo por los seguidores del demócrata y saludado por sus adversarios.
Al término de una campaña electoral casi perfecta, Obama se convirtió en el presidente más votado de la historia de Estados Unidos, con el 52% de los sufragios, 63,25 millones de votos, por 46% de su rival John McCain (55,9 millones).
Pero el recuento en el Colegio Electoral era mucho más rotundo: 349 delegados para Obama contra 147 para McCain, con tres estados pendientes: Carolina del Norte, Georgia y Missour.
Fueron también las elecciones más concurridas, con una tasa del 64% respecto al total de votantes con edad para votar, algo desconocido desde la elección de JF Kennedy en 1960. Desde la historia, Obama traspuso otra puerta abierta hace 145 años, cuando Abraham Lincoln, otro político de Illinois, concedió la libertad a los esclavos afroamericanos en medio de una sangrienta guerra civil.
Pero la tarea por delante se anuncia larga y compleja.
La crisis económica requerirá, según reconoció el propio ganador, medidas rápidas y contundentes. Como un aviso, ayer los mercados retomaron la senda del pesimismo y Wall Street cayó casi un 5%.
Para ello Obama contará con un respaldo también histórico en el Congreso , con una mayoría de 252 escaños de un total de 435 en la Cámara de Representantes, y una bancada de 56 asientos en el Senado (de un total de 100), según datos casi definitivos.
El presidente George W. Bush prometió cooperación total para que la transición sea lo más eficaz posible. Pero advirtió que «aún hay cosas importantes por hacer en los meses que vienen, y continuaré dirigiendo los asuntos mientras esté en el cargo», dijo Bush. Los servicios de inteligencia se pusieron al servicio del próximo comandante en jefe.
Obama disfrutó de un día familiar en su ciudad natal de Chicago, llevó a sus dos hijas a la escuela (un placer familiar que se le había negado en casi dos años de campaña) y después hizo ejercicios. Todo esto después de una noche eléctrica de celebraciones, coronada con su mítin triunfal ante 200.000 entusiastas partidarios en Chicago y manifestaciones de alegría popular en el país. El senador de 47 años pronunció un discurso que recorrió el mundo. «Ha transcurrido mucho tiempo. Pero esta noche, gracias a lo que hicimos (…) en esta elección (…) el cambio ha llegado a Estados Unidos», dijo Obama. «Celebramos esta noche, (pero) sabemos que los desafíos que el mañana traerá son los mayores de nuestra era: dos guerras, un planeta en peligro, la peor crisis financiera en un siglo», destacó.
Obama intentó enfriar las expectativas de sus partidarios con apasionados llamados a la unidad nacional. «Puede que no lo logremos en un año o aún en un período´´, dijo. «Pero nunca he tenido mayor confianza que esta noche de que lo lograremos´´.
El mundo -desde aliados europeos y latinoamericanos hasta críticos como Rusia, China, Cuba y Venezuela- saludó los comicios, ya que se espera «un nuevo estilo» en la conducción de la crisis en Irak, Irán, Medio Oriente y la economía global.
Obama nombró a un estrecho colaborador en el Congreso, Rahm Emanuel, como su jefe de gabinete y nombró a un equipo de transición para preparar su toma de poder el 20 de enero, donde destacan ex asesores de Bill Clinton. (AFP/AP)
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios