Los nazis y la Patagonia en el libro de Kollmann

Raúl Kollmann presentó en la Feria del Libro "Sombras de Hitler", donde analiza los movimiento neonazis. Habló con "Río Negro" de la relación de los nazis con la Patagonia argentina.

Buenos Aires (ABA).- ¿La Argentina es un país antisemita? ¿Por qué el sur argentino fue un destino privilegiado para los nazis? ¿Qué vínculos existen entre los neonazis y los viejos jerarcas? Las interrogantes fueron abordadas con rigor profesional durante la presentación que el periodista e investigador Raúl Kollmann hizo de su último libro, «Sombras de Hitler», en la 27 Feria Internacional del Libro.

Y, lejos de permanecer ajenas a la realidad patagónica, las respuestas arrojaron un halo de luz sobre los hechos que transformaron a la región en uno de los principales enclaves de ex militares del régimen hitleriano.

«Ese territorio de la geografía nacional fue en su momento un excelente y lejano escondite, donde podían pasar desapercibidos. Incluso, la región los favorecía por su clima y sus paisajes montañosos, tan similares a los que ellos estaban acostumbrados. Además hay que tener en cuenta que Bariloche tenía una colectividad alemana muy importante donde era fácil confundirse con quienes nada tuvieron que ver con el régimen, mezclarse sin ser tan notado», aseguró Kollmann.

Pero el elemento que mejor explica la receptividad hacia estos grupos es, a juicio del periodista, el perverso misticismo del que se nutrió la ideología nazi, vigente en la actualidad entre los sectores neonazis del país. «Los integrantes de los grupos neonazis que hoy existen en la Argentina dicen que la Patagonia es un territorio sagrado, que intenta ser tomado por una conspiración judía mundial. Manejan un importante elemento de misticismo que busca reclutar adeptos», dijo.

La investigación de Kollmann, centrada en la vida actual de las bandas neonazis del país, cobra aún más relevancia cuando se tiene en cuenta el último informe de la Comisión para el Esclarecimiento de las Actividades del Nazismo en la Argentina (CEANA). Ese documento dice que de los 180 criminales nazis que el gobierno nacional recibió luego de la Segunda Guerra Mundial, por lo menos cinco vivieron o viven todavía en la Patagonia.

Consultado por «Río Negro», el escritor dijo que hechos como estos demuestran que, a pesar de que la Argentina no es un país antisemita, todavía existen importantes bolsones de xenofobia y discriminación que se arrastran desde la llegada de los viejos jerarcas de Hitler.

-¿Por qué la Patagonia fue un destino privilegiado para los nazis que vinieron después de 1945?

– Nosotros hicimos una larga investigación y hemos descubierto que entre los grupos de neonazis existe la creencia de que en la Patagonia está el Santo Grial, es decir la copa en la que se vertió la sangre de Jesús después de la crucifixión. Argumentan que los judíos y los intelectuales se quieren quedar con la Patagonia, que para ellos es algo así como el territorio del futuro mundial. Incluso muestran fotos del lugar donde estaría escondido este símbolo y hacen expediciones con camionetas por la zona.

-¿Cuál sería concretamente esa zona de la Patagonia a la que hacen mención?

– Ellos no quieren revelarlo, por temor a ser castigados. Sin embargo, lo que esto revela es el nivel de fanatismo con el que operaron y siguen operando estos grupos nazis en nuestro país.

-¿Por qué la Argentina fue vista como un oasis por estos grupos?

– Ellos en todo momento hablan de que la Argentina es el lugar del cuarto Reich, es decir del cuarto estado nazi, e incluso dicen que Hitler señaló a la Argentina en el búnker antes de morir. Se nutren de muchos elementos místicos.

-¿Existe una vinculación concreta entre los nuevos grupos nazis y los viejos jerarcas que llegaron a refugiarse al país?

– Nosotros no encontramos vinculaciones en los hechos, pero sí nos parece que comparten los postulados arrojados por la ideología que guió en su momento a los viejos nazis que buscaron refugio en la Argentina.

-¿Cuáles son las opiniones de estos grupos con respecto al caso Priebke o al caso Boehme?

– Ellos obviamente defienden a los viejos nazis, consideran que es una injusticia lo que se hace con ellos. Están totalmente en contra de que sean apresados y juzgados, o incluso que se los acuse de algo. Directamente reivindican a Hitler. Algunos consideran que se los juzga por algo que nunca sucedió. Dicen que no hubo genocidio, que es todo mentira. Incluso tienen la confusa hipótesis de que Hitler fue derrotado porque no fue un genocida. Que si hubiese cometido todos los crímenes que «dicen» que cometió nunca hubiese caído.

Lucas Colonna

Campaña en la Feria por la ley del libro

BUENOS AIRES (DyN).- La Cámara Argentina del Libro (CAL) exigió la sanción de la siempre postergada Ley del Libro, a través de una carta enviada a los diputados nacionales, en coincidencia con la presente edición de la Feria.

La CAL también está organizando dentro de la Feria del Libro una campaña en pos de la mencionada norma legal, sin que hasta ahora se perciban signos de que tal iniciativa haya conmovido a los legisladores o al gobierno.

Desde el día de la inauguración, cuando se formularon reiterados reclamos ante las autoridades que habilitaron la muestra, hasta hoy es habitual que los stands de las editoriales adheridas a la Cámara del Libro exhiban eslogans y leyendas en reclamo de la norma que se promete -invariablemente- en cada edición de la muestra.

En esta oportunidad fue el secretario de Cultura y Comunicación de la Presidencia de la Nación, Darío Lopérfido, quien prometió «la inminente sanción de la Ley de Fomento del Libro y la Lectura», recordó la CAL.

Pero, por las dudas que la promesa caiga otra vez en el vacío, la CAL le envió una carta a los legisladores nacionales recordando que «a 18 años de la recuperación de la democracia, el Congreso de la Nación sigue debiendo a la sociedad la sanción de este ley».

«Hoy, la Cámara de Diputados tiene una nueva oportunidad de saldar esta deuda: hace pocos días, el Senado dio, por segunda vez y por unanimidad, media sanción al proyecto de Ley del Libro, que cuenta además con el apoyo de las organizaciones representativas de autores, editores, empresarios gráficos, libreros y bibliotecarios», señaló la entidad.

La CAL aclaró que «este proyecto es el mismo que no fue tratado por la Cámara de Diputados durante dos años, por lo que perdió estado parlamentario».

Concierto de percusión en Roca

ROCA (AR).- Hoy, a las 22, se presentará en el Auditórium Ciudad de las Artes el Ensamble de Percusión de Fundación Cultural Patagonia.

Desde hace un año, al incorporarse al staff de profesores los maestros Angel Frette y Arturo Vergara, la cátedra de percusión del Instituto Universitario Patagónico de Artes ha logrado conformar entre alumnos y profesores un grupo musical compacto que se ha enriquecido artística y humanamente en los Seminarios de Percusión realizados por la Fundación. El resultado de estas actividades desembocó en la formación del Ensamble de Percusión.

El concierto que se brindará hoy tiene como ejecutantes al maestro Angel Frette, al profesor Oscar Albrieu Roca y a los alumnos Matías Morelli, Fabián Poblete, Analía Díaz, Guillermo Ochonga, Gabriel Muñoz, Marcelo Rodríguez, Sebastián Delgado, Agustín Rodríguez y Javier Navarrette.

En la primera parte se interpretarán «4/4 para 4» de A. Cirone; «Preludio y blues» de N. Rosauro; «Tango Suite» de Piazzolla; «La Pendenciera» de Diego Schissi y «Ritual y su metáfora» de Guillo Espel. En la segunda parte del concierto dos presentarán las obras «Fretteando» de Jorge Mockert y «Afroamero» de Phill Faini.

La dirección general es del maestro Angel Frette.

El valor de las entradas es de 5, 3 y 1 peso y la cita será en el Auditórium de Rivadavia 2.263 de Roca.

Harry Potter vende como nadie

LONDRES (Reuters).- Los libros de Harry Potter, el mago adolescente que ha hechizado al mundo entero, alcanzaron la cifra de 100 millones de ejemplares vendidos, informó ayer el agente de la autora J. K. Rowling.

Las aventuras de este hechicero juvenil han copado la listas de éxitos de todo el mundo desde Argentina a China y han sido traducidos a 42 idiomas, desde el albanés al zulú.

«Los libros de Harry Potter han entrado en las páginas de la historia», señaló el agente de Rowling, Christopher Little. «Este es un éxito editorial sin precedentes en cualquier lugar del mundo -tanto en libros infantiles como de adultos. Para poner esto en perspectiva, imagínense que cada mujer, cada niño en Gran Bretaña tienen dos libros de Harry Potter», indicó Little.

«Corea, Chile, Japón, Alemania – allá donde vayas es el número uno», declaró Little en una entrevista concedida recientemente a Reuters. «Cada vez que publicamos un nuevo libro de Harry Potter, pasa a formar parte de la lista de los más vendidos», señaló Little.

La «pottermanía» se reforzará previsiblemente cuando se estrene a finales de año la primera película del mago realizada por el director de Hollywood Christopher Columbres.

Harry Potter ha sido elogiado porque enseña a toda una nueva generación de niños los placeres de la lectura en una era electrónica y cibernética donde destacan el Playstation y Pokemon. La industria editorial está sobre todo impresionada con la universalidad de los libros escritos por una madre soltera en un café de Edimburgo.


Buenos Aires (ABA).- ¿La Argentina es un país antisemita? ¿Por qué el sur argentino fue un destino privilegiado para los nazis? ¿Qué vínculos existen entre los neonazis y los viejos jerarcas? Las interrogantes fueron abordadas con rigor profesional durante la presentación que el periodista e investigador Raúl Kollmann hizo de su último libro, "Sombras de Hitler", en la 27 Feria Internacional del Libro.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora