Cristina cuestionó el «cerco» a Cuba
Mientras asumía Obama, relanzó relaciones. El vínculo se había resentido por el caso Hilda Molina.
BUENOS AIRES (DyN).- La presidenta Cristina Fernández relanzó ayer la relación de la Argentina con Cuba, enfriada en los últimos años por la situación de Hilda Molina, y cuestionó el «cerco comercial» que la isla sufre por parte de Estados Unidos. «Si con todas estas dificultades, si con un cerco comercial del que no se conoce historia en el mundo han podido alcanzar este grado de desarrollo tecnológico y sanitario, cuánto más podrán hacer cuando algunas barreras definitivamente se derrumben», dijo.
Al hablar en la clausura de un seminario de empresarios de ambos países casi a la misma hora en que asumía en Washington el presidente Barak Obama, Fernández afirmó que su visita a Cuba es «el testimonio del nuevo inicio de relaciones» entre las dos naciones: «Mi visita aquí, mi presencia en la clausura de este testimonio, de este nuevo inicio de relaciones» entre la Argentina y Cuba, «cuyas sociedades y pueblos siempre estuvieron identificados» y mantuvieron un fuerte «afecto y cariño», señaló la mandataria.
Luego de resaltar «el gran desafío» de Argentina y Cuba para «crear un nuevo modelo de negocios» a partir de los cambios que produjo en el mundo la crisis financiera, la presidenta resaltó que «tenemos fuertes posibilidades de ser no sólo amigos sino también socios».
Durante la presidencia de Néstor Kirchner, las relaciones entre Buenos Aires y La Habana habían quedado resentidas por la insistencia del gobierno en que Cuba permitiera salir de la isla a la médica Hilda Molina cuyos familiares viven en la Argentina.
Con el objetivo de profundizar los lazos con el hermano y sucesor de Fidel Castro, Cristina Fernández mantuvo anteayer una extensa reunión con Raúl Castro Ruz con quien también firmó varios acuerdos bilaterales.
Aunque no mencionó específicamente en ningún momento a Estados Unidos ni a su nuevo presidente, la jefa del Estado cuestionó el «cerco comercial» de Washington a la isla.
Volvió a defender el modelo impulsado desde el 2003 y se quejó por «la denostación» que debió enfrentar por «algunos gurúes que hoy tienen causas penales y otros que se quedaron sin trabajo», en clara alusión a los responsables de la crisis financiera global.
Asimismo, en relación con el «modelo argentino», Cristina Fernández refirió «datos de las Naciones Unidas» que dicen que la Argentina recibió durante el año 2008 la inversión extranjera más importante de toda América Latina, después de Perú, y que fue de 7.300 millones de dólares».
Luego disertó en la Universidad de La Habana. Hoy, tiene previsto reunirse con estudiantes en la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana y recibir a residentes argentinos en la isla, antes de viajar a Venezuela.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios