Jefe pirata somalí dice que se vengará de EE.UU.

Atacaron un avión de senador de ese país en la capital. Obama pidió idear una estrategia internacional.

MOGADISCIO (AFP) – El jefe de los piratas somalíes que mantuvieron secuestrado cinco días al capitán estadounidense de un carguero prometió ayer atacar a ciudadanos norteamericanos para vengar la muerte de tres de sus hombres durante una operación de la Marina de Estados Unidos.

El capitán del portacontenedores estadounidense «Maersk Alabama», Richard Phillips, estuvo en manos de los piratas, a bordo de un bote salvavidas, desde el miércoles pasado hasta el domingo, cuando fue liberado por una operación de la Marina de Estados Unidos durante la cual murieron tres piratas y un cuarto fue capturado.

«Estos norteamericanos mentirosos mataron a nuestros amigos que habían aceptado liberar al rehén sin rescate, pero les digo que este asunto llevará a medidas de represalia y perseguiremos en particular a ciudadanos estadounidenses que viajen por nuestras aguas», declaró a la AFP el jefe de este grupo de piratas, Abdi Garad, desde el pueblo costero de Eyl, a unos 800 km al norte de Mogadiscio.

«No es el fin del mundo. Vamos a intensificar nuestros ataques, incluso muy lejos de las aguas somalíes, y la próxima vez que agarremos a un norteamericano, que no esperen ninguna piedad de nuestra parte», añadió.

Frente a estas amenazas, el presidente estadounidense, Barack Obama, hizo un llamamiento a la comunidad internacional para combatir la piratería en esta zona.

«Quiero decir muy claramente que estamos decididos a detener el aumento» de la piratería en la región, dijo Obama. «Debemos seguir estando preparados para enfrentarlos cuando aparezcan y debemos asegurarnos de que quienes cometen actos de piratería sean considerados responsables de sus crímenes», agregó el mandatario.

El «Maersk Alabama», un portacontenedores de la empresa estadounidense Maersk Line, con 20 estadounidenses a bordo, fue atacado el miércoles 8 de abril a unos 500 km de las costas somalíes. La tripulación logró recuperar el control del barco el miércoles de noche en circunstancias confusas.

El capitán Phillips se ofreció como rehén a cambio de que la tripulación quedara en libertad. Según el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gate, los piratas somalíes que perpetraron el secuestro tenían entre 17 y 19 años.

Ataque en Mogadiscio

Por otra parte, el avión del congresista estadounidense Donald Payne fue blanco de disparos de mortero en Mogadiscio cuando se disponía a salir el lunes de la capital somalí, sin ser alcanzado por ellos, dijo un responsable de la Unión Africana (UA) que pidió el anonimato. Su avión logró despegar sin problemas. Los islamistas radicales somalíes de los shebab reivindicaron este ataque.

La operación comando del domingo fue la segunda en pocos días en la zona.

El viernes, la Marina francesa intervino para liberar a cinco rehenes franceses del velero «Tanit», que terminó con la muerte de uno de los cautivos y de dos piratas.

Los otros cuatro ex rehenes regresaron el domingo a Francia.

En las últimas semanas aumentó la actividad de los piratas somalíes en la zona, pese a la presencia naval de países occidentales.

El sábado fue capturado un remolcador italiano con 16 personas a bordo.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora