Aseguran que hay que restablecer la confianza para crecer
BUENOS AIRES (DyN).- El restablecimiento de la confianza debe ser visto «como una prioridad» y como el primer paso necesario para sacar a la economía local de la actual recesión.
Así lo planteó la consultora Ecolatina, al destacar que el sistema bancario local se encuentra «bien parado» ante la actual crisis financiera internacional, y afirmó que «el principal problema es la desconfianza» que se refleja en una mayor dolarización. «El sistema financiero local cuenta con elevados niveles de liquidez, sostenida solvencia y rentabilidad adecuada. Esto hace que los Bancos no sean el foco del problema. El problema principal es la desconfianza que genera la dolarización de cartera y resta recursos que podrían ser destinados al crédito o la inversión» aseveró.
Ecolatina resaltó que el sistema financiero local sufrió un menor impacto en comparación a otras regiones, ya que su reducida profundidad «lo hace menos vulnerable a situaciones de stress como las experimentadas a fines del año pasado».
No obstante, el informe sostuvo que por la elevada incertidumbre local, los bancos se comportaron «de manera precautoria asegurándose un amplio colchón de liquidez». En este sentido, indicó que el ratio de liquidez en los primeros cinco meses del año se ubicó en torno de 22,8%, lo que significa una suba de 3 puntos porcentuales frente a igual lapso de 2008. «A diferencia de otros escenarios recesivos el sistema financiero se encuentra bien parado para sobrellevar eventuales turbulencias» aseguró. Al respecto, señaló que en contextos de elevada incertidumbre como los actuales es deseable que los bancos generen un colchón de liquidez. «Obviamente más deseable aún es que esa masa de recursos se destine al crédito pero esto no será posible sin un marco macroeconómico adecuado», advirtió.
La consultora explicó que a pesar de la elevada liquidez del sistema financiero, la economía en su conjunto presenta una contracción monetaria; esto significa que «el dinero en circulación para sostener los niveles de gasto e inversión de los distintos agentes se reduce».
Por último, el informe evaluó que «el dólar se ha vuelto redituable y las tasas de interés de los depósitos no aumentan. Los incentivos no favorecen al peso: colocar un plazo fijo en moneda local en los últimos 60 días tuvo una rentabilidad de 1,7%, mientras que el dólar subió 2,1% en el mismo período».
BUENOS AIRES (DyN).- El restablecimiento de la confianza debe ser visto "como una prioridad" y como el primer paso necesario para sacar a la economía local de la actual recesión.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios