Fracasó una reunión para relevar tierras mapuches

Sigue demorado el censo jurídico-catastral de los inmuebles que están en conflicto entre privados y comunidades aborígenes. Las partes vuelven a juntarse mañana.

NEUQUÉN (AN).- A puertas cerradas y sin anuncios públicos se realizó la semana pasada la primera reunión entre el gobierno provincial, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), la Universidad Nacional del Comahue (UNC) y la Confederación de Organizaciones Mapuche (COM). Tras una jornada completa de debate fue imposible lograr un acuerdo para iniciar el demorado relevamiento jurídico-catastral de las tierras en conflicto entre privados y comunidades de pueblos originarios. Se pasó a cuarto intermedio y mañana vuelven al diálogo.

«Se complicó. El gobierno provincial puso en riesgo una vez más la implementación del relevamiento porque pretende seguir definiendo la participación del pueblo mapuche en las políticas de su territorio». Así explicó Verónica Huilipán, vocera (werkén) de la confederación, el fracaso del primer encuentro entre las partes que, según la ley 26.160, deben recopilar en conjunto los datos que demuestren la presencia ancestral de las comunidades en las tierras en conflicto.

La reunión, que se realizó el jueves pasado, llegó tras varios meses de demora y no se logró avanzar en ninguno de los puntos. Y no llegó en cualquier momento, sino días después de que la Corte Suprema de Justicia hiciera lugar a un recurso de queja que elevó la COM por un decreto del ex gobernador Jorge Sobisch con el que, en 2002, el gobierno se atribuyó la facultad de definir cuales comunidades y cuales no podían obtener su personería jurídica. Ahora, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) deberá definir sobre el decreto, que avanzó sobre facultades del gobierno nacional y ordenó la creación de un registro paralelo al legal.

La vocera de las organizaciones relacionó el viejo enfrentamiento con Sobisch con la situación actual. «Acabamos de ganar una sentencia en la que le discutíamos lo mismo a Sobisch», recapituló Huilipán, que dividió dos momentos en el diálogo con el gobierno de Sapag: uno, hasta enero, con importantes avances y encuentros constantes en los que se comprometió la realización del relevamiento en febrero; otro, luego de ese mes, cuando Sapag incorporó nuevos interlocutores en el diálogo y en paralelo al ministro de Gobierno Jorge Tobares.

«Veníamos en un proceso de diálogo con el ministerio de Gobierno y de repente apareció un nuevo vocero, el diputado Carlos González», detalló del nuevo integrante de la mesa de negociación. Al legislador del MPN, según destacan desde la COM, «lo mandan a negociar en paralelo» cuando se producen conflictos, pero a diferencia de Tobares, «el gobierno lo manda en carácter de vocero, sin capacidad de intervención».

El ministro Tobares había comprometido la realización del relevamiento de todas las tierras en conflicto para febrero, la fecha que, desde las organizaciones mapuche, es señalada como punto de inflexión.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora