Italia recibirá presos de Guantánamo, tras aval de la UE
WASHINGTON (Télam).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció ayer que Italia aceptó recibir a tres detenidos de la prisión de Guantánamo, tras una reunión con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.
«Agradecí al primer ministro su apoyo a nuestra política de cierre de Guantánamo», declaró Obama a la salida de una reunión con Berlusconi en la Casa Blanca.
«No son sólo palabras, Italia está de acuerdo en recibir a tres detenidos específicos», subrayó el mandatario norteamericano.
Por su parte, Berlusconi dijo: «Queremos ser el país en primera fila, el primer país en dar una mano a Estados Unidos en lo que concierne a la necesaria clausura de la prisión de Guantánamo», informó la agencia de noticias ANSA.
El mes pasado, el canciller italiano, Franco Frattini, dijo que Italia estaba analizando una solicitud estadounidense para que recibiera a dos prisioneros tunecinos que se encuentran en Guantánamo.
Respaldo comunitario
Previamente, la Unión Europea (UE) acordó ayudar al gobierno de Obama a «dar la vuelta a la página» sobre la prisión de Guantánamo. En un comunicado conjunto, la UE y Washington señalaron que algunas naciones del bloque europeo están listas «para ayudar con la recepción de ciertos ex detenidos de Guantánamo, con base en un análisis caso por caso».
Obama ordenó a poco de asumir en enero el cierre en un año de la prisión de Guantánamo, devenido en símbolo de los excesos de la «guerra contra el terrorismo» lanzada por el presidente George W. Bush tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. La prisión fue abierto en 2002 y cuenta hoy con 230 prisioneros.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios