Las razones del fracaso del plan de los 0 km

Aseguran que hubo demasiadas exigencias para acceder a un auto. Muy pocas operaciones se cerraron en Río Negro y Neuquén.

ROCA (AR).- Ciertamente el plan de los autos 0 km, anunciado por el gobierno nacional con bombos y platillos, no causó -a más de seis meses de su lanzamiento- tanto estruendo como se esperaba. Y no es menos cierto que encontrar el por qué de lo que muchos llaman un «fracaso» no se asemeja para nada a encontrar una aguja en un pajar. Nada más alejado: en la región muy pocas operaciones -de las muchas que se iniciaron- llegaron a buen puerto, y en el resto del país, en el primer semestre sólo se concretaron poco más de 5.000 ventas de autos 0 km, según estadísticas nacionales difundidas.

¿Cuáles son las fallas? «Miles», repitieron casi al unísono, vendedores y encargados de diversas concesionarias locales consultadas. «¿Por dónde empezar? Y… por la gran cantidad de exigencias, sobre todo. Armar una carpeta, como lo pedía el gobierno, era el primer desafío. Con decirte que es así de gorda», comentó un vendedor de la concesionaria de Peugeot en Roca, limitando con sus manos un grosor considerable de papeles.

Pero la lista, al menos conocida, de los principales cuestionamientos u «obstáculos» que advirtieron desde el principio los posibles compradores en la práctica, es larga: los modelos de autos, muy limitados y escasamente equipados; el cambio de las reglas de juego en numerosas oportunidades y sobre la marcha; el elevado sueldo que se exige al aspirante a concretar la transacción; el elevado monto de las cuotas a cancelar mes a mes… en fin.

En Roca, hasta hace pocos días atrás, y luego de haber iniciado los trámites allá por enero, casi febrero, un hombre aún aguardaba la entrega del primer vehículo -tras cancelar el 20% del valor del auto establecido en el plan y el pago por un cambio de modelo solicitado- del plan del 0 «K».

«Todavía no hemos entregado ni uno, lo que pasa es que el tema del análisis de las carpetas lleva tiempo, y de ahí hasta que llegan los papeles para que el comprador pague el 20% del auto y después le llega para que pague la primera cuota… pasan los meses», se confió.

A seis meses del lanzamiento del Plan de Financiación Nacional de Automotores, la operatoria concentró pocas ventas, según conocedores del sistema, por el exceso de exigencias por parte del gobierno, inconvenientes diversos en torno a la comunicación sobre el plan y también en su ofrecimiento y venta en algunas empresas. Se estima, según difundieron medios nacionales, que de las proyecciones de venta de 100.000 autos en todo el país que se pretendía alcanzar a través de esta iniciativa, sólo se concretaron poco más de 5.000.

«¿Cómo nos fue? Horrible. El plan es muy caro, todas las marcas tienen planes de ahorro más económicas. Además para nosotros, como vendedores, esto trajo muchos problemas porque era todo nuevo y cambiaron las reglas del plan varias veces, así que el cliente estaba a las idas y vueltas. Para lo único que sirvió es por la propaganda bárbara que nos hicieron, la gente venía y consultaba, pero a muy pocos les daba el sueldo, para empezar, y menos para pagar las cuotas. Además, muchos venían pensando que eran todas cuotas iguales, fijas, y esto no es así. Hubo mucha confusión», explicó un agente de una concesionaria en Roca. «Y también, es cierto, nosotros mucho más no lo quisimos ofrecer porque todos los días cambiaban las cosas, quedás mal».


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora