Piden que se active un plan de educación intercultural
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Dirigentes mapuches cuestionaron al ministro de Educación César Barbeito por ofrecer al cónsul de Bolivia la elaboración de un proyecto de educación intercultural cuando la provincia incumple el programa iniciado con los pueblos originarios rionegrino y le reclamaron que «primero trabajemos en casa».
A principio de mes, Barbeito recibió a cónsul Carlos Espinosa Quintanilla y le propuso avanzar en un proyecto interculturalidad ampliatorio del que «actualmente se desarrolla con comunidades aborígenes» para dictar contenidos que «respeten la cultura y las costumbres del pueblo de Bolivia».
El coordinador del equipo Intercultural Bilingüe y Patrimonio Cultural Mapuche (EIB), Ignacio Prafil, señaló a «Río Negro» que «no podemos ofrecer a otros pueblos originarios lo que no tenemos». El dirigente aclaró que «no estamos en contra de que se haga una educación intercultural con los hermanos aymaras y quechuas, lo que pedimos es saber cómo se va a instrumentar y con qué recursos porque estamos hablando en vacío».
La sub-coordinadora de la zona Andina, Cristina Marín, señaló que «nos duele que Barbeito salga prometiendo ésto a los hermanos bolivianos cuando no tenemos resulta la situación en casa y no se ha sentado con nosotros para resolver los problemas pendientes».
Hasta el momento la provincia sólo puso en marcha tres de las diez escuelas bilingües comprometidas en el marco del convenio y en mayo pasado informó al equipo EIB que la continuidad de la modalidad estaba sujeta a la próxima evaluación de la tarea desarrollada en los establecimientos de Chacay Huarruca, Blacuro Centro y Los Repollos.
En 2008 debieron ponerse en marcha otras siete escuelas bilingües en Colan Conue, Aguada de Guerra, Aguada Guzmán, Pilquiniyeu, Anecon Grande y Cuesta del Ternero, que quedaron postergada por la crónica falta de recursos del Estado. «El compromiso creó una expectativa en los parajes que no puede quedar sin respuesta porque están esperando las designaciones» destacó Marín.
Frente a esta condición de precariedad el equipo de EIB inició gestiones para promover una legislación específica que consolide y de contenido al programa educativo, jaqueado por cierta indiferencia del ministerio y la falta de recursos que aqueja a casi todos los servicios esenciales que brinda la provincia. «La Legislatura está de acuerdo pero no veo mucha voluntad de sentarse a trabajar» dijo Marín.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios