Flora y fauna patagónica en peligro
Por Carlos Lenzi
La contaminación ambiental es un a amenaza para la vida de la gran mayoría de la gente y de la naturaleza representada en la Patagonia por la flora y la fauna terrestre y marina.
El problema de la destrucción ambiental acelerada y el mal uso de los recursos naturales son visibles para cualquier observador: suelos erosionados y sobreexplotados, deforestación sin forestación, lagos y ríos con aguas servidas.
Combatir la contaminación ambiental natural del suelo, aire y agua y preservar los recursos naturales es luchar para satisfacer las necesidades básicas: trabajo, vivienda, alimentación, educación, salud y recreación.
Si todos nos convencemos firmemente que formamos parte del medio ambiente, más aún, que nosotros somos ese medio ambiente, aprenderemos que la defensa de los derechos de la naturaleza se sitúa al mismo nivel que la afirmación de los derechos humanos.
Tenemos que entender que no somos únicamente parte de una sola especie, sino de un sistema terrestre admirable y unificado. Hay que recuperar el respeto entre los hombres y la naturaleza.
Hoy se impone la planificación ambiental. Debemos actuar como el «hermano mayor» frente a los «hermanos menores», pues no vivimos en la naturaleza, sino vivimos con ella.
Cuando las investigaciones nos señalan que se calculan más de dos centenares de especies de flora en peligro de extinción y esa cifra se duplica en la fauna, se está gestando un desequilibrio ambiental que tiene correlación con nuestro futuro de vida.
El ciervo o venado de las pampas, el huemul que es una especie autóctona, el huillín, el cardenal amarillo, el oso hormiguero, la araucaria en los bosques patagónicos, los pinos exóticos, es un muestrario pequeño de la crisis del medio ambiente patagónico.
La erosión de los campos ganaderos que nació hace medio siglo y se profundizó en la quinta década, con campos abandonados pese a tener todas sus instalaciones, con sus monoproducción ovina, señala la falta de políticas públicas y privadas, acusan un panorama desolador.
Hay que implementar una sostenida política de conservación de nuestra riqueza natural. Nuestra indolencia, pasividad, soberbia, enceguecen nuestra mirada y todo ello carcome nuestra economía.
Los argentinos somos cada día más pobres y mucho reside en nuestra decreciente educación ambiental y esa flora y fauna que desaparece son atributos esenciales de nuestra identidad nacional.
(*) Presidente de Fundación Patagonia
La contaminación ambiental es un a amenaza para la vida de la gran mayoría de la gente y de la naturaleza representada en la Patagonia por la flora y la fauna terrestre y marina.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios