Sudáfrica, el Mundial de los penales… fallados
<b>Seis de los 15 disparos fueron marrados o atajados. Ya es récord en la historia de la competencia.</b>
Los seis penales errados durante Sudáfrica 2010 ubicaron al primer mundial en territorio africano como el torneo con más intentos desde los doce pasos errados durante los partidos en la historia de la cita.
La marca se registró luego de los dos remates marrados durante el triunfo 1-0 de España sobre Paraguay, donde Iker Casillas evitó el gol de Oscar Cardozo y Justo Villar desvió el remate de Xabi Alonso, quien había anotado en primera instancia pero debió repetir por invasión.
A su vez, el duelo entre España y Paraguay pasó a la historia no sólo por la clasificación ibérica a su primera semifinal mundialista, sino por ser el segundo partido en el que se malograron dos penales.
La primera vez que se fallaron dos penales en un mismo partido en un Mundial ocurrió el 19 de julio de 1930, cuando Argentina venció 6-3 a México en el grupo A, en la primera edición de la cita.
El primer remate desde los doce pasos lo malogró el argentino Fernando Paternoster, mientras que en segundo lo desperdició el mexicano Manuel Rosas. En ese mismo partido, el once azteca recibió otro penal que sí fue concretado por el mencionado Rosas.
El ghanés Asamoah Gyan, quien sumó 3 redes en Sudáfrica 2010, dos de ellas desde los doce pasos, había desviado el último penal antes de los remates de Cardozo y Gyan.
Sin embargo, el fallo de Gyan se produjo en el último minuto de la prórroga del 1-1 ante Uruguay y que habría sellado el primero boleto histórico de las “Estrellas Negras” y de un representante africano a semifinales de un Mundial.
Gyan convirtió el primer penal de la definición, pero Uruguay se impuso 4-2 y avanzó a su primera semifinal en 40 años.
Por lo pronto, los árbitros sancionaron 15 penales en los 60 partidos de Sudáfrica 2010, con sólo nueve conversiones y seis fallos.
Pero España es el equipo con más penales marrados en el torneo, puesto que además del disparo que Villar detuvo a Alonso, el máximo artillero, David Villa (5) falló una pena máxima en el 2-0 ante Honduras, cuando anotó las dos redes de la victoria.
Los dos penales fallados restantes estuvieron a cargo del alemán Lucas Podolski (derrota 1-0 ante Serbia) y el danés Jon Dhal Tomasson, quien igual anotó el gol tras el rebote de Eiji Kawashima en el 1-3 ante Japón.
Los que no se equivocaron fueron: Diego Forlán (Uruguay), Cuauhtémoc Blanco (México), Vincenzo Iaquinta (Italia), Yakubu Ayegbeni (Nigeria), Samuel Eto’o (Camerún), Landon Donovan (Estados Unidos) y Robert Vittek (Eslovaquia). (ANSA)
Los envíos desde los 12 pasos que marró España: primero Villa
y después Xabi Alonso.
Los seis penales errados durante Sudáfrica 2010 ubicaron al primer mundial en territorio africano como el torneo con más intentos desde los doce pasos errados durante los partidos en la historia de la cita.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios