Chile citó al embajador argentino

Es por el caso de Sergio Apablaza, a quien el gobierno nacional resolvió no extraditar al vecino país. El representante argentino en Santiago, Ginés González García, recibirá en persona una carta del presidente Sebastián Piñera.

CONFLICTO POR EXTRADICION

El gobierno chileno citó hoy al embajador argentino en Santiago, Ginés González García, en protesta por el estatus de refugiado dado por Buenos Aires a Sergio Apablaza, acusado de planear el asesinato del senador Jaime Guzmán, ideólogo de la dictadura.

La medida diplomática, que coincide con las críticas del oficialismo chileno a la decisión del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, fue anunciada por el canciller Alfredo Moreno luego de una reunión con Piñera en La Moneda.

Moreno fustigó que la decisión de Argentina traba los esfuerzos chilenos por lograr justicia en el caso, emblemático para la derecha chilena, hoy en el poder.

“Esta decisión significa que delitos gravísimos que se han cometido en Chile, que la propia Corte Suprema argentina ha considerado que son delitos comunes, después de seis años que hemos pedido la extradición hoy día ella no es posible”, reclamó Moreno.

Previamente, el presidente Sebastián Piñera dijo que el asilo otorgado a Apablaza contribuye a la impunidad de crímenes graves en Chile, ocurridos en los albores de la recuperación democrática.

“Lamento profundamente la decisión de la Comisión Nacional de Refugiados de Argentina, porque Aplabaza está procesado en Chile por crímenes extraordinariamente graves, cometidos en democracia”, dijo.

Piñera además subrayó que la medida dificultará obtener justicia en delitos de alto impacto público en su país.

“El asesinato del senador Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards son crímenes que no pueden quedar impunes, como ningún crimen”, subrayó el mandatario.

“No comparto y lamento profundamente que la decisión de la Comisión Nacional de Refugiados de Argentina esté impidiendo que la justicia chilena conozca estos crímenes”, insistió.

Apablaza, ex líder del guerrillero Frente Patriótico Manuel Rodríguez, es acusado en Chile de planear el asesinato en 1991 del senador Jaime Guzmán, ideólogo de la dictadura de Augusto Pinochet.

El crimen, del que supuestamente la inteligencia militar tuvo antecedentes y no lo impidió, ocurrió cuando el presidente Patricio Aylwin entregaba informes oficiales sobre las violaciones de los derechos humanos bajo la dictadura.

Dichos delitos de lesa humanidad eran entonces justificados por la derecha chilena, en virtud del supuesto clima de violencia política que existió en Chile bajo la dictadura.

La causa por el asesinato de Guzmán fue reabierta después de que otro ex líder del FPMR, Mauricio Hernández, detenido en Brasil por un secuestro, revelara nuevos datos del caso.

Hernández, en una entrevista periodística, asumió el crimen y atribuyó la coautoría del asesinato del senador Guzmán a Apablaza y otros integrantes del Frente, también prófugos.

Entre ellos Ricardo Palma Salamanca, “El Negro”, quien admitió y defendió el asesinato en un libro publicado tras su fuga en helicóptero de una cárcel chilena en 1996.

El senador Guzmán, fundador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), fue el ideólogo de la dictadura del fallecido ex general Augusto Pinochet (1973-1990) y de la Constitución de 1980, aún vigente.

DPA.-


CONFLICTO POR EXTRADICION

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora