Jorge Castro: «Trump está creando un nuevo orden mundial en comercio e inversiones, con eje en EE.UU.»
El analista internacional asegura que la intensificación del conflicto entre EE. UU. y China es parte de la discusión de un nuevo acuerdo económico, estratégico y de seguridad. El rol de Argentina en este nuevo esquema.

Jorge Castro, uno de los analistas internacionales más destacados de Argentina y autor del libro”China y Argentina en el Siglo XXI’”, señala que las medidas arancelarias que planteó Donald Trump van a reconfiguran el tablero internacional. “Donald Trump en cierta medida ya ganó, está creando un nuevo orden mundial en materia de comercio e inversiones, con eje en Estados Unidos. Y por eso está realizando esta política tan ofensiva de tarifas”, asegura.
P:¿Y en qué sentido va esta reconfiguración?
R: De restablecer como eje de este cambio el poder mundial de los Estados Unidos. Tiene como epicentro la transformación de su economía en una superpotencia manufacturera basada en tecnología de avanzada como la IA. Queda atrás la idea de una sociedad postindustrial. Y teniendo como base para esta política el disponer el ingreso o el rechazo al acceso al mayor mercado de consumo del mundo, que es el norteamericano.
P: ¿Y eso qué consecuencias tiene para el resto de los países?
R: La principal consecuencia es que más de 70 países que fueron sancionados por Donald Trump le han pedido reinaugurar lo antes posible negociaciones para tener nuevamente acceso al mercado norteamericano. Esto indica que la carta ganadora que tiene su mano Donald Trump es precisamente el acceso al mayor mercado del mundo, el de Estados Unidos.
P: ¿Y en el caso de China, que sufrió los mayores aumentos?
R: China es un caso especial, porque no solo es la otra superpotencia mundial, sino que además es el principal socio comercial de Estados Unidos en el mundo. China tiene un superávit comercial con Estados Unidos de casi 300.000 millones de dólares. Esto lo hace un caso absolutamente diferenciado del resto del sistema mundial y por eso es que ahora esta crisis se ha agudizado y se ha profundizado precisamente alrededor de la contienda entre Estados Unidos y China. Estados Unidos, Donald Trump puso un arancel especial a China de 104% y esta su vez anoche Beijing le ha impuesto a Washington un arancel de réplica, una represalia a la decisión norteamericana de 125% lo que ha agudizado la relación entre las dos superpotencias.
P: ¿Y esto qué consecuencia va a tener para el comercio internacional? Algunos hablan de que va a haber una gran recesión.
R: No, lo que hay que tomar en cuenta es que Estados Unidos es el centro del poder mundial y del comercio internacional. De modo que esta lo que está ocurriendo en Estados Unidos, en los mercados bursátiles globales es que hay un momento de extraordinaria incertidumbre, precisamente porque ocurre la aparición de un nuevo sistema mundial que afecta a todas las grandes empresas y medianas empresas norteamericanas y de ahí la extrema volatilidad. Pero esto es un fenómeno de corto plazo. Y de ninguna manera implica que va a llevar una situación recesiva.
P: Y en el caso de Argentina, ¿cómo nos podría impactar esta disputa?
R: A la Argentina Donald Trump le impuso una tarifa una tarifa básica del 10% junto con el resto de los países de América del Sur, incluyendo Brasil. El gobierno del presidente Milei ya se ha puesto a negociar la distribución o eliminación de este especial del 10% hacia la Argentina.
P: Y eso, por ejemplo, en una situación de fragilidad como la que tenemos nosotros actualmente en la economía, ¿de qué manera nos puede llegar a impactar?
R: Acá el dato fundamental en la relación entre la Argentina y Estados Unidos es que a través del presidente presidente Javier Milei, la Argentina se ha convertido en el principal aliado de Estados Unidos en América Latina. Esto le otorga un estatus privilegiado a la relación, a través del vínculo personal y político establecido entre Donald Trump y Javier Milei.
P. Pero en el caso nuestro de Argentina, por ejemplo, a la hora de los alineamientos tenemos que bascular un poco, ¿no? Porque también China es un importante sociocomercial y es clave para nuestras reservas también. ¿Cómo cómo nos paramos en el medio de esta guerra?
P: Argentina tiene una relación especial con la República Popular China, que le ha dado un respaldo pleno al país, incluso en el gobierno de Milei, ante sucesivas dificultades internacionales. Lo que hay que fijarse ahora mucha atención es en la relación entre de entre las dos superpotencias, Estados Unidos y China, sobre la premisa de que están obligadas a cooperar y por lo tanto a negociar.
P: O sea que más allá de los cruces actuales ¿Usted cree que en algún momento se va a abrir una negociación entre China y Estados Unidos?
R: Estoy absolutamente convencido de que es así. Son los dos principales socios comerciales del mundo. Estados Unidos necesita China, porque el sistema mundial se ha integrado absolutamente por la revolución tecnológica y de los mercados. China es en este momento el principal exportador mundial, sus ventas representan más de 13 puntos de su producto bruto. Y lo que Estados Unidos necesita, y esto es uno de los puntos principales que le reclama el presidente Trump, es una disminución drástica de sus exportaciones. Esto es lo que en el fondo está en discusión y en la base de la negociación .
P: ¿Y a largo plazo, más allá de las turbulencias que vamos a ver ahora, qué escenario imagina ?
R: Yo creo que esta intensificación del conflicto entre Estados Unidos y China es parte de este proceso de negociación en gran escala entre las dos superpotencias para llegar a un acuerdo de carácter económico, estratégico y de seguridad que se definirá en los próximos meses o años.
P: ¿Vamos a ir a un esquema bipolar, sería un esquema parecido a la guerra fría?
R: El mundo actual es absolutamente multipolar, pero en términos de decisiones estratégicas, las toman solo las dos superpotencias: Estados Unidos y China.

Jorge Castro, uno de los analistas internacionales más destacados de Argentina y autor del libro”China y Argentina en el Siglo XXI’”, señala que las medidas arancelarias que planteó Donald Trump van a reconfiguran el tablero internacional. “Donald Trump en cierta medida ya ganó, está creando un nuevo orden mundial en materia de comercio e inversiones, con eje en Estados Unidos. Y por eso está realizando esta política tan ofensiva de tarifas”, asegura.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios