Impugnaciones y nuevas formas de decidir en la Caja Forense de Río Negro
El organismo previsional de los abogados de Río Negro viene de meses de crisis, con un choque entre representantes de Roca y Bariloche por la cobertura de salud. La última asamblea fue objetada y el directorio socializará sus discusiones.
Luego de un 2024 con fuertes enfrentamientos y la impugnación de la asamblea de noviembre pasado en Roca, la actual dirección de la Caja Forense de Río Negro intenta salir de la zona de conflicto con una nueva forma de tomar decisiones, que implica la participación directa de los afiliados.
La Caja Forense de Río Negro tiene unos 1400 integrantes en la provincia. Es la encargada de concentrar los aportes previsionales de los abogados a partir de un porcentaje de la regulación de honorarios que se aplica en las sentencias que dicta el Poder Judicial.
Además, la Caja también tiene un sistema de cobertura de salud, que ha sido el origen de gran parte de los enfrentamientos de los últimos años. Las posturas contrapuestas se centran principalmente entre las circunscripciones que tienen como cabecera a Roca y Bariloche.
El directorio de la organización tiene cinco miembros: uno por circunscripción, y quien es elegido presidente automáticamente genera una vacante que es cubierta por su suplente de la misma circunscripción, lo que le otorga una ventaja a la hora de votar.
A mediados del año pasado se generó una tensa situación cuando el representante de Roca, Walter Carrasco, fue desplazado de la presidencia del directorio anticipadamente, lo que disparó un conflicto judicial que quedó dirimido en parte por Personas Jurídicas, que ratificó a Christian Larracoechea en la titularidad del directorio.
Bariloche y Cipolletti han logrado imponer, desde entonces, su mayoría en las última decisiones, lo que ha provocado el rechazo de Roca y Viedma.
Carrasco, que sigue en el directorio como representante por la segunda circunscripción, afirma sin medias tintas que el mandato de los representantes de Bariloche es terminar el sistema de salud, al que planteó que debe ser solidario y no debe buscar rentabilidad, porque no está en el espíritu de su origen. Por su parte, Larracoechea señaló que las decisiones que se tomaron fueron para hacer sostenible el sistema.
En los últimos meses se decidió una segmentación del sistema de salud, al estilo de una prepaga, indicó Carrasco, en la que los afiliados de más años pagarán más. Este sistema se comenzará a aplicar en mayo.
Sin embargo, esta iniciativa fue impugnada internamente y se pidió una reconsideración, lo que fue rechazada por la mayoría del directorio que suman Bariloche y Cipolletti.
Carrasco dijo que es probable que la segmentación también termine judicializada.
“Con el sistema de salud que tenemos más pronto que tarde vamos a quebrar”, advirtió Larracoechea. La contingencia de los casos de salud se llevó los fondos previsionales, indicó.
“El sistema de salud no se va a ir. Se decidió segmentar y se limitaron los ingresos”, informó el actual titular del directorio, quien indicó que la actualización de valores de la cobertura de salud es para poder afrontar el déficit del sistema, que situó en 500 millones de pesos en el último balance.
Los nuevos abogados pueden tener prepagas a través de la coordinadora de cajas, informó Larracoechea.
Según el presidente del directorio, el sistema que se va a dejar de implementar es muy caro para los abogados jóvenes y muy barato para los con mayor recorrido en sus carreras, ya que la tarifa era plana.
Objeciones y participación
En la última asamblea realizada en Roca en noviembre, que fue en parte virtual y en la que no se abordó el tema cobertura de salud, se volvió a originar un conflicto por la forma en que se desarrolló la votación y fue impugnada por representantes del Colegio de Abogados de Roca, a través de su titular Carlos Gadano. Esta impugnación está camino a ser analizada por la Justicia.
Carrasco cuestionó la forma en que se votó en la asamblea porque, en sus palabras no se sabía quién estaba conectado virtualmente y quién no, y también planteó dudas sobre el nuevo reglamento interno de la organización, que implica en nuevo sistema de votación con mayor participación de los afiliados.
“Este directorio se dio cuenta que las bases tenían poca participación en las decisiones político económicas que tomamos”, dijo Larracoechea en comunicación con Diario RÍO NEGRO.
Según indicó, la única forma de participación terminaban siendo las asambleas, cuya convocatoria y realización es compleja.
“Reglamentamos el directorio, las asambleas y la sindicatura y, dentro del reglamento del directorio, se aprobó en noviembre del año pasado este sistema de referéndum y consulta permanente para la participación directa de los afiliados”, dijo el presidente del directorio.
“Hoy la tecnología te lo permite”, aseguró.
Según precisó el representante de Bariloche, las decisiones que se pondrán por esta metodología son las que tengan una afectación económica de la Caja Forense.
Dentro de las reformas que se hicieron, se estableció que la presidencia del directorio pase a ser rotativa a partir de la próxima elección, que será en mayo próximo.
También se definió que sea por un año y no por dos como se hace habitualmente y la que próxima circunscripción en presidir la organización sea Viedma primero y luego la Cuarta, con cabecera en Cipolletti.
Cómo funciona el sistema de consulta y referéndum digital
El nuevo sistema se encuentra alojado en la web cajaforensern.org.ar, se ingresa con usuario y contraseña, para garantizar la seguridad y la validez del voto, indicó la dirección de la Caja Forense.
Los resultados de las votaciones serán de carácter vinculante para el Directorio, en el caso de afectaciones económicas de los afiliados (aumentos de contribuciones o modificaciones en los beneficios). Serán aprobadas por mayoría simple. Para que una votación se considere válida deberá alcanzarse un quórum del 15% del padrón.
A iniciativa de las afiliadas y afiliados, podrán presentar sus propios proyectos sobre temas de interés general que afecten la organización y el funcionamiento de la Caja con el respaldo del 5% de afiliados activos. El Directorio revisará su viabilidad en 30 días. Si es aprobado, se votará en el sistema digital. Se podrán realizar foros de debate para aclarar dudas antes de la emisión del sufragio.
El Directorio deberá convocar para la votación con 15 días de anticipación y desde la fecha determinada quedará disponible por 5 días hábiles para votar. Será obligatorio poner a disposición la documentación necesaria y detallada para consulta de las personas afiliadas para tomar su decisión de manera informada.
Las decisiones serán fiscalizadas por la Sindicatura interna de la Caja y todos los resultados, temas tratados con la participación de los afiliados, deberán ser publicados en el informe anual que realice el Directorio.
Luego de un 2024 con fuertes enfrentamientos y la impugnación de la asamblea de noviembre pasado en Roca, la actual dirección de la Caja Forense de Río Negro intenta salir de la zona de conflicto con una nueva forma de tomar decisiones, que implica la participación directa de los afiliados.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios