En Río Negro, un proyecto de Weretilneck prevé flexibilizar condiciones para contratar médicos con trabajo en otras provincias

Un proyecto del Ejecutivo promueve eliminar exigencias e incompatibilidades para que Salud incorpore profesionales que cumplen servicios en otras provincias. El jueves se debatirá en la Legislatura.

El gobierno provincial propuso a la Legislatura flexibilizar condiciones legales y poder así contratar médicos que cumplen con tareas laborales en otras provincias.

Este lunes, el Poder Ejecutivo elevó un proyecto y ya fue aprobado por la Comisión de Asuntos Sociales, previéndose su tratamiento en la sesión del próximo jueves.

La secretaria de la Función Pública, Tania Lastra concurrió a la Comisión para fundamentar esa propuesta gubernamental. Puntualmente, la iniciativa “modifica el régimen de incompatibilidad laboral” para los médicos, destinado a “flexibilizar las exigencias” para incorporarlos a los «establecimientos públicos” de Río Negro.

Explica esta “necesidad” en “la escasez estructural del personal médico en sus distintos niveles de atención, especialmente en zonas alejadas y rurales y, tanto en los hospitales cabecera como en los Centros de Atención Primaria, generando una situación sanitaria compleja que requiere de respuestas ágiles, y ajustadas a las capacidades disponibles”.

En muchas ocasiones necesitamos compartir especialistas con otras provincias, como Neuquén y Buenos Aires”.

Parte de la exposición de la secretaria de la Función Pública, Tania Lastra en la comisión legislativa.

Previamente, la cartera sanitaria realizó un amplio llamado a profesionales del resto del país, pero, al final, los ingresos logrados no alcanzaron los niveles inicialmente previstos. Los cambios alentados pretenden que Río Negro pueda interesar a profesionales que cumplan esencialmente servicios en centros médicos de Neuquén.

En los fundamentos, el expediente describió que «el sector privado ofrece condiciones más flexibles, la carga horaria, el estrés laboral -particularmente en las guardias – y en los servicios más críticos, y el inevitable envejecimiento del personal médico, entre otras”. Por eso, resulta “necesario reformular el régimen de incompatibilidades en el empleo público” para “evitar la superposición de cargos que puedan atentar contra el cumplimiento efectivo de las funciones y a la vez garantizar la dedicación al cargo evitando conflicto de intereses”.

La reforma prevé superar la “imposibilidad de contratar a profesionales que ya prestan servicios en otro organismo, la pérdida de profesionales altamente capacitados/as que deben optar por un único empleador/a”.

Incorporaciones

89
Contrataciones de médicos informó Salud en marzo que había logrado por el llamado general lanzado en el 2024.

Los cambios propuestos alcanzan a la ley N° 3550 de Ética Pública para excluir la incompatibilidad en las funciones médicas (guardias-consultas ambulatorias-etc) y refiere que otras provincias ya han “adoptado medidas concretas que permiten la acumulación de cargos médicos con la condición de la no superposición horaria, o la aplicación de regímenes especiales para los profesionales que posean especialidad”.

La reforma precisa que “se permitirá, de forma excepcional y por razones de interés público, el ingreso de profesional médico con domicilio fuera de la Provincia, siempre que puedan realizar las tareas que les fueron encomendadas”.

En otro artículo se exceptúa de la imposibilidad de contratar a quienes “tengan otro empleo público nacional, provincial y municipal”, permitiendo ese ingreso excepcional al profesional médico, siempre que no cumplan régimen horario de 44 horas semanales y no haya superposición horaria.”


La secretaria fundamentó en la Comisión Legislativa


Este lunes, la secretaria Lastra explicó que “hemos detectado que tenemos mucha carencia de estos profesionales”, aludiendo a lo que sucede en el Alto Valle por la «competencia con el sector privado”.

“No solamente no tenemos la suficiente cantidad de médicos, ya que muchos se han jubilado, sino que se nos dificultan las nuevas contrataciones en las condiciones actuales porque nuestras ofertas no son apetecibles”.

“Pretendemos que los médicos no tengan el requisito de poseer domicilio en Río Negro”, sostuvo en referencia “a aquellos que residen en ciudades de provincias limítrofes, pero que pueden desempeñarse sin problemas en la nuestra (tanto para atender consultorios como guardias), siempre que no se generen incompatibilidades”.

Lastra remarcó que “es una realidad que en muchas ocasiones necesitamos compartir especialistas con provincias como Neuquén o Buenos Aires”.

Se plantea que «se autoricen estas contrataciones siempre y cuando no se exceda el tiempo disponible de cada profesional (44 horas semanales)”. Este proyecto solo se refiere a médicos, con lo que descartó la contratación de nuevos agentes para áreas administrativas o no profesionales.

Parte de la oposición no adelantó su postura. Por caso, el presidente del bloque Vamos con Todos, José Luis Berros criticó que el expediente ingresó horas antes de su tratamiento en la Comisión. «No es serio aprobar leyes de la noche a la mañana, sin siquiera haberlas leído».