Fallo YPF: qué es el Fondo Burford y por qué llaman «fondo buitre» al grupo que demandó a Argentina
La Justicia de los Estados Unidos le ordenó a la Argentina entregar el 51% de las acciones de YPF al demandante: el Fondo Burford Capital. ¿Qué es?
El Gobierno de Javier Milei presentó una solicitud para suspender el fallo que ordena a Argentina la entrega del 51% de las acciones de YPF al Fondo Burford. Se trata de uno de los demandantes por el juicio de expropiación en 2012. Esto busca extender los plazos judiciales y evitar la ejecución inmediata de la sentencia. En medio de la polémica, cómo es este grupo y por qué lo llaman «fondos buitres».
En 2012, YPF quedó bajo control del Estado luego de que el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner tomara la decisión de expropiar el 51% de las acciones de la compañía y con esto desplazar a la empresa española Repsol.
A 13 años de eso, la jueza Loretta Preska, a cargo de la corte del Distrito Sur de Nueva York, falló en contra de Argentina y obligó al país a pagar 16.000 millones de dólares, elevado a 17.000 millones por los intereses, o a entregar a los demandantes ese porcentaje de la empresa.
El proceso de quiebra fue adquirido por el fondo Burford Capital, un hedge fund o fondo de cobertura que se dedica a la compra de derechos de litigio de empresas quebradas de todo el mundo. Tras el fallo, desde la Casa Rosada afirmaron que no se sentarán a negociar con el fondo Burford Capital hasta que exista una resolución definitiva del litigio.
Qué es el Burford y por qué lo llaman «fondo buitre» el hedge fund que compró los derechos de litigio en el juicio por YPF
Burford Capital, según indica Chequeado, es un fondo de cobertura o hedge fund especializado en litigios internacionales. En Argentina, compró los derechos de los exaccionistas de YPF tras la expropiación en 2012.
Ahora ¿Por qué se lo identifica como fondo buitre? Porque su modelo de negocios se basa en adquirir activos por muy bajo costo, con deudas o reclamos judiciales, litigarlos y obtener el total o más.
Durante el juicio por la expropiación de YPF, Burford Capital adquirió el proceso de quiebra de dos empresas del grupo Petersen. Ambas poseían acciones por el 25% de YPF, compradas a la petrolera española Repsol en 2008 y 2011.
Con la estatización del 51% de las acciones de YPF, el pago de los créditos se vio interrumpido. A partir de entonces, la administración de la compañía prohibió el giro de dividendos, lo que provocó la quiebra de las empresas de los Eskenazi, que no pudieron afrontar sus deudas con los bancos extranjeros.
Los Eskenazi, dueños de las empresas anteriormente mencionadas, adquirieron las acciones a través de préstamos de bancos internacionales, y se comprometieron a pagar con el giro de dividendos de sus acciones en la empresa petrolera. En su estrategia de defensa ante la Justicia de los Estados Unidos, el Gobierno argentino consideró “fraudulenta” esta operación, por lo que alegó que no debía continuarse con el litigio.
El llamado fondo buitre ya era conocido en el país porque intervino, con la misma lógica, en el caso de Marsans, la antigua propietaria de Aerolíneas Argentinas.
Comentarios