Teatro | “El cuarto de Verónica” regresa para su despedida

La impactante obra de Ira levin, autor de “El bebé de Rosmary”, comenzará este jueves una gira que terminará el próximo domingo, con funciones en Cipolletti, Neuquén, Roca y Zapala. Actúan Silvia Kutica, Fabio Aste, Adrián Lazare y Clara Saccone.

Boston, años 70. Susan, una joven de 20 años se encuentra cenando en un restaurante junto a su novio. En un momento, son cordialmente interrumpidos por una encantadora pareja de ancianos que se muestra impresionada porque ven en Susan un impactante parecido con su fallecida hija Verónica.


Susan y su novio aceptan acompañar a la pareja hasta la mansión para ver el retrato de Verónica y comprobar el parecido. Allí comienza esta intrigante pesadilla teatral con un final inesperado.


Hablamos de “El cuarto de Verónica”, la magistral pieza teatral escrita por Ira Levin, maestro del suspenso y el terror, creador de “El bebé de Rosemary”, que esta semana vuelve a la región en el marco de su gira despedida, tras seis años de éxito en críticas y taquillas.


Será la tercera vez que este thriller psicológico teatral visite el Alto Valle, luego de las giras de 2023 y 2024. Esta vez, se presentará, este jueves, en el Centro de Arte y Exposiciones Roberto Abel (Av. Toschi y Tres Arroyos, Cipolletti); el viernes, en el Cine Teatro Español de Neuquén; el sábado, en Casa de la Cultura de Roca; y el domingo, en el Cine Teatro Municipal de Zapala (ver abajo).


“El cuarto de Verónica” fue un éxito sin precedentes en Broadway a principios de la década de los 70, pero Ira Levin siempre se negó a que su exitosa obra teatral se llevará al cine porque expresó que la magia de “El cuarto de Verónica” debía ser presencial en una sala teatral.


La obra, que cuenta cuenta con las actuaciones de Silvia Kutika, Fabio Aste, Adrián Lazare y Clara Saccone, en el rol de Susan, es un referente del teatro de suspenso y hoy es considerada un clásico del género. Desde la primera función en la Argentina la obra siempre se representó con localidades agotadas.

La obra contada por sus protagonistas


“Aparentemente arranca de una manera muy simple, muy ingenua, muy naif”, comienza diciendo Fabio Aste. “Con dos supuestos viejitos que hacemos Silvia Kutica y yo, que conocemos en un restaurante a una chica que nos resultas muy parecida a una tal Verónica que murió hace muchos años. Por esto, le pedimos, como un acto de bien, si puede venir a una casa y hacerse pasar por esa Verónica porque su hermana, que está agonizando, cree que Verónica está viva y quiere, como último deseo suyo, verla”.


La pareja logra convencer a Susan, pero, anticipa Fabio Aste, “Entrar a esa casa va a ser la peor decisión de su vida porque va a comenzar su peor pesadilla de la que no va a poder salir nunca más”.


Lo que tiene interesante esta obra, destaca Aste, es que tiene dos giros dramáticos: “Vos entrás a ese cuarto de la mano de ese personaje, que es un poco el portador de lo que también le va pasando al espectador, porque vos vas viviendo todo lo que va viviendo ella y crees que la historia es esa, pero te das cuenta de que no es eso lo que verdaderamente está pasando, ni nosotros somos, Silvia y yo, somos esos personajes que decimos ser”.


Hasta aquí el primer giro dramático porque, cuando el espectador crea haberlo entendido todo, sucederá un segundo e inesperado giro, que es cuando se revela lo que realmente está pasando y de quién es quién porque vuelve a pegar otro vuelco. “Ahí descubrís tanto la verdadera identidad de los personajes como el verdadero móvil y las verdaderas circunstancias que rodean a esa casa”, sugiere el actor.


Mucho de lo que sostiene el suspenso de la obra está en el fantástico juego de luces, música y sonidos que habitan y dan forma a esta puesta. Pero, lo que realmente sostiene todo es la actuación. Es allí donde se pueden encontrar las señas, los enigmas y, eventualmente, las respuestas.

“La obra tiene algo que en realidad no es terror, sino suspenso en el teatro es bastante novedoso; entonces, se trató justamente de trasladar al escenario los elementos, los artificios que son propios del cine. Mucha gente (nos) lo dice: es como ver cine en el teatro”.

Fabio Aste


“Se puede decir que Silvia Kutika y yo hacemos tres (personajes) en uno”, devela Aste, cuidando de no spoilear ningún enigma ni misterio de todos los que habitan la obra. “Estén impregnados de la verdadera esencia que estos personajes tienen y hay un montón de guiños que suceden a lo largo de la obra que se genera a través de pausas, climas, cruces de miradas y demás, si vos estás atento como espectador, podés detectar cómo se cuela o se induce el verdadero móvil de estos personajes y la verdadera identidad de ellos”.


Sobre la versatilidad actoral del elenco, Silvia Kutica coincide con su compañero: “ Tres de los cuatro actores hacemos varios personajes. El comienzo es una pareja de viejitos, para el papel de la señora recordé a mi mamá y mi abuela”, revela la actriz. “Incluso uso el pañuelo de mi padre que me permite tener la mano de determinada manera. Pensamos en una peluca, hacer un cambio de voz, un cambio corporal, para los otros personajes fue un poco más complejo: pensé a la viejita simpática y el matiz tiene que ver con las miradas, los silencios y las pausas, que contribuyen al misterio, cortamos con eso y para meter al público dentro del suspenso, con unas frases de parte de ella que ya no son tan agradables. Obliga al público a decir: ‘esta viejita no es tan agradable, tiene algo que es extraño’. Fuimos encarando a los personajes como capas de cebollas, que uno debe ir levantando hasta llegar a descubrir en el fondo qué es lo que hay. Un trabajo interesante e intenso.


Aste también hace referencia a una de las características sobresalientes de “El cuarto de Verónica” y que es el tratamiento cinematográfico de las tensiones y misterio d su trama: “La obra tiene algo que en realidad no es terror, sino suspenso en el teatro es bastante novedoso; entonces, se trató justamente de trasladar al escenario los elementos, los artificios que son propios del cine, pero reforzados a través de la música, a través de ciertos efectos lumínicos que generan climas que son muy alucinantes. Mucha gente (nos) lo dice: es como ver cine en el teatro”.


«El cuarto de Verónica»: las fechas de la gira

Cipolletti: jueves 24, a las 21, en Centro de Arte y Exposiciones Roberto Abel (Av. Toschi y Tres Arroyos). Entradas: plateanet.com y Flipper Juguetería (Mariano Moreno y San Luis).
Neuquén: viernes 25, a las 21, en Cine Teatro Español. Entradas: plateanet.com y en Flipper Juguetería (Av. Argentina 179).
Roca: sábado 26, a las 21, en Casa de la Cultura. Entradas: plateanet.com y en boleteria del teatro (9 de Julio 1043).
Zapala: domingo 27, a las 19:30, en Cine Teatro Municipal. Entradas: plateanet.com y en boletería del teatro (Av. San Martín 281).


Temas

Erre N

Teatro