Marcha universitaria contra el veto de Javier Milei: estudiantes marcharon en Neuquén y Río Negro
Mientras en el Congreso debatía el rechazo al veto presidencial, en todas las provincias del país se realizaron movilizaciones en reclamo por el financiamiento universitario.
La tercera marcha federal universitaria, que se realizó este miércoles 17 de septiembre en respuesta al veto del presidente Javier Milei a la ley de financiamiento, tuvo lugar en todo el país. A continuación, te contamos las actividades que se llevaron a cabo en Neuquén y Río Negro.
Este miércoles fue una jornada dura para el Gobierno: en la Cámara de Diputados se enfrentó a la oposición, que logró aprobar por amplia mayoría la anulación del veto presidencial a la ley de financiamiento universitario. Sin embargo, la medida aún no quedó firme, ya que resta que el Senado también la respalde. Al mismo tiempo, toda la comunidad educativa universitaria paralizó sus actividades para expresar su rechazo a la decisión del Ejecutivo.

La convocatoria central se realizó en Buenos Aires, desde las 17 en la zona del Congreso, y también se llevaron a cabo actividades en distintas provincias del país.
Marcha en Neuquén y Río Negro: todas las actividades confirmadas
Desde el gremio Adunc convocaron a una movilización conjunta que tuvo como punto varias ciudades de las provincias de Neuquén y Río Negro.
Este miércoles a las 17 se realizó la concentración más grande del Alto Valle. Desde el gremio comunicaron que se encontraron en el playón de la UNCo para movilizarse a las 18 junto a toda la comunidad de Neuquén, Roca, Cipolletti y Cinco Saltos.
Del lado de la provincia de Río Negro, el cronograma se repartió de la siguiente manera:
- En Roca, la concentración se realizó a las 17 en la intersección de Avenida Roca y Mitre. A las 18 estuvo prevista la movilización.
- En Bariloche, la protesta comenzó a las 17 en el hospital Zonal.
- En Viedma, la actividad se hizo a las 17 en plaza San Martín.
- En San Antonio Oeste, concentraron a las 10.30 en Plaza Centenario.
«¡Todos a las calles y marchamos contra el veto de Milei! La docencia universitaria, ¡paramos!», concluyeron en la convocatoria.

Roca se movilizó con arte y una columna de seis cuadras en defensa de la educación pública
En Roca los sindicatos universitarios y organizaciones iniciaron y terminaron la movilización (luego de un recorrido por las calles) en la plaza Belgrano. Hubo intervenciones artísticas y los gremios del IUPA sumaron su reclamo por la normalización del instituto universitario y contra el rector organizador Gerardo Blanes.

La intendenta María Emilia Soria participó de la convocatoria que reunió más de 4.000 personas con una extensa columna de seis cuadras que se vivió en un clima de alegría por el rechazo al veto, aunque se insistió en la necesidad de “seguir en las calles luchando”.
Guillermo Maqueda de Adunc habló de la satisfacción por el resultado en el Congreso como “muestra de la lucha” de amplios sectores en defensa de la universidad pública. “Esto va a ser una lucha constante hasta que de alguna manera mediante los mecanismos institucionales se cambie el Gobierno, claramente ha sido muy tajante en cuál es su política y nosotros sabemos cuál es la consecuencia de esa política”, afirmó.

Alejandra Herniquez de Sidurn dijo que “la ley de financiamiento educativo nos permite tener posibilidades de equiparar los salarios, recomponer los montos de las becas de los estudiantes y tener un poco de aire para el presupuesto 2026 para al menos seguir sosteniendo la universidad pública que estaba en riesgo total”.
Viedma: estudiantes, docentes y no docentes confluyeron en la Plaza San Martín
La marcha de Viedma se nutrió con dos importantes columnas de estudiantes, docentes, no docentes y egresados que partieron de la Universidad de Río Negro y del CURZA que confluyeron en la Plaza San Martín. Además, se sumaron representaciones de sindicatos, políticas y de diferentes organizaciones sociales.

Mientras se cumplía la manifestación se conoció que el Congreso Nacional votó en contra de los vetos al financiamiento universitaria y la emergencia pediatrica (Garrahan) y la sensación de alivio se extendió entre el público concentrado.

El cierre incluyó discursos y, entre ellos, la lectura de una nota del rector de la UNRN, Anselmo Torres, que participó de la movilización en la Capital Federal.
Bariloche: el Centro Cívico se colmó con miles de manifestantes
En Bariloche la concentración se realizó en las puertas del hospital Ramón Carrillo para acompañar la lucha por la salud pública y el hospital Garrahan y una hora más tarde comenzó a llegar la enorme columna de manifestantes a la palza del Centro Cívico que se colmó, remitiéndose a la mayor movilización que tuvo la ciudad el año pasado por la universidad pública.

Una bandera que rezaba la “defensa de la educación y la universidad pública” encabezó la marcha y entre los referentes se encontraba el rector de la Sede Andina de la UNRN, Diego Aguiar, acompañado de referentes de la UNCo, Instituto Balseiro y la UTN, además de los sindicatos docentes, gremios estatales y centros de estudiantes.
“Iba a ser una plaza de reclamo y se convirtió en festejo”, resaltó una de las docentes de la UNRN que tomó el micrófono para alentar a las cerca de 4.000 personas de la plaza y señaló que “l universidad fue la excusa para juntarnos porque somos un pueblo unido”.
Antes de leer el documento de las autoridades de las casas de altos estudios de Bariloche, se mencionó cómo votaron los diputados de Río Negro y pidieron “recordar a la hora de ir a las urnas en octubre”.
“Apoyar la ley es apoyar al país”, resaltaron en el documento unificado en el que mencionaron que “sin universidad pública no hay igualdad de oportunidades, no hay futuro para nuestros jóvenes”.

Adriana Lizaso, la secretaria general de Unter Bariloche, hizo un encendido discurso y aludió al presidente: “Milei acá tenés a Bariloche de pie diciéndote no una vez más, no van a poder contra el pueblo de pie”.
«Sin universidad no hay futuro»: reclamo contra el veto de Javier Milei en San Antonio Oeste
Por la mañana de este miércoles, integrantes de la comunidad universitaria marcharon en San Antonio Oeste y se congregaron en las afueras de la sede de la UNCo de dicha localidad. La movilización reunió a estudiantes, docentes, sindicatos y trabajadores.
«Reclamamos mayor presupuesto, mejores condiciones de estudio y de trabajo, y la defensa de un sistema educativo inclusivo que garantice igualdad de oportunidades», expresaron desde ATE seccional San Antonio.

«Sostenemos con firmeza que la educación pública, gratuita y de calidad es un derecho que debemos defender siempre. Sin universidad no hay futuro», concluyeron.
La tercera marcha federal universitaria, que se realizó este miércoles 17 de septiembre en respuesta al veto del presidente Javier Milei a la ley de financiamiento, tuvo lugar en todo el país. A continuación, te contamos las actividades que se llevaron a cabo en Neuquén y Río Negro.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios