Occidente busca frenar los bombardeos de Gaddafi
Avanza en laONU una zona de exclusión aérea.
AP
Los duros bombardeos de las tropas del gobierno de Muammar Gaddafi sobre la oposición aceleraron ayer la discusión en Occidente sobre posibles acciones militares, con la posible imposición de una zona de exclusión aérea como medida más probable, informaron ayer fuentes diplomáticas a distintas agencias.
Existe una mayor presión para implementar la zona de exclusión aérea luego de que el régimen desató su poder de fuego aéreo sobre la mal equipada y desorganizada fuerza insurgente que pretender derrocar a quien ha gobernado Libia por 41 años.
El presidente Barack Obama advirtió ayer que Estados Unidos y sus aliados de la OTAN siguen considerando opciones militares en respuesta a lo que llamó “inaceptable” violencia perpetrada por los partidarios de Gaddafi.
“Quiero enviar un mensaje bien claro a aquellos que rodean al coronel Gaddafi. Corresponde a ellos decidir cómo proceden. Y serán responsabilizados por cualquier violencia que siga ocurriendo’’, dijo Obama.
En forma paralela, Francia y Gran Bretaña trabajan en un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para imponer una zona de exclusión aérea en Libia, que será presentado en breve.
“Los franceses y los británicos están trabajando en un texto que será sometido bastante rápido a los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU. Hay un sentimiento de urgencia. No podemos dejar que la población sea aplastada sin hacer nada”, afirmó una fuente diplomática bajo el anonimato. “Deben esperar algo sobre Libia (y la zona de exclusión aérea) esta semana”, señaló la misma fuente. “Depende de lo que suceda sobre el terreno. Si hay graves violaciones de los derechos humanos o si mercenarios están implicados” en la violencia en Libia, añadió.
La adopción de una nueva resolución sobre una zona de exclusión aérea por los 15 miembros del Consejo de Seguridad parece delicada, según una tercera fuente. Algunos países, como China y Rusia, son reticentes a esta opción. “No consideramos la injerencia extranjera, en especial militar, como un medio para resolver la crisis en Libia. Los libios deben resolver sus problemas”, declaró el canciller ruso Serguei Lavrov.
Mientras, aviones de reconocimiento de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) supervisan las acciones militares del régimen durante las 24 horas, informó el embajador estadounidense ante la OTAN, Ivo Daalder. Se trata de aviones Awacs, agregó Daalder, cuyo objetivo es “formarse un panorama más preciso de lo que sucede en esa parte del mundo”, dijo el diplomático estadounidense.
Con estos aviones la OTAN dispone de un bien estudiado sistema de esclarecimiento y alerta temprana. El sistema de radares del que están provistas estas naves permite identificar objetos que están a una distancia de hasta 400 kilómetros. Sus sensores electrónicos pueden abarcar una superficie de más de 312.000 kilómetros cuadrados.
Las monarquías árabes del Golfo están a favor de una zona de exclusión aérea en Libia, según un comunicado emitido al término de una reunión de cancilleres del Consejo de Cooperación del Golfo, en Abu Dabi.
La Casa Blanca admitió también que considera la posibilidad de ofrecer armas a los rebeldes como parte de la respuesta a la crisis en ese país. “Es una de las opciones”, aseguró el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney.
(AFP/AP/DPA)
Los rebeldes intentan reorganizarse tras el contraataque del líder libio en las zonas petroleras.
Revuelta en los países árabes
AP
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios