“Carancho”, la favorita del cine argentino

Se impuso en la entrega de los premios Cóndor.

“Carancho”, de Pablo Trapero, fue una de las grandes ganadoras de los Premios Cóndor a lo mejor del cine argentino del 2010, donde se impuso en las categorías más importantes, la de mejor película y mejor director, aunque “El mural”, de Héctor Olivera, basada en la estancia del muralista mexicano David Siqueiros en Argentina en los años 30, no se quedó atrás y se alzó también con cuatro premios. El gran ausente fue Trapero, que no estuvo para recibir ninguno de los cuatro premios que se llevó su policial protagonizado por Ricardo Darín y Martina Gusmán ni envió a ningún representante a la ceremonia celebrada el lunes por la noche en el Teatro Avenida de Buenos Aires. “Como no vino su mamá, su tía ni su prima, lo vamos a recibir nosotros”, dijo visiblemente molesta una de las integrantes de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina. “Carancho”, seleccionada el año pasado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas como candidata argentina a los Oscar, partía como una de las favoritas a los Cóndor con nueve nominaciones, al igual que “El Mural”, y se quedó, además de con los premios a mejor película y director, con los de mejor montaje y mejor sonido. En tanto, “El mural”, la última película del veterano Héctor Olivera, director de clásicos como “La Patagonia rebelde”, fue distinguida por su minuciosa recreación de época con los premios de mejor dirección de arte y mejor vestuario, así como con los de mejor fotografía y mejor actriz de reparto para Ana Celentano en el papel de Salvadora Medina Onrubia, la poetisa anarquista y feminista esposa de Natalio Botana, fundador del diario “Crítica”. Emocionada, Celentano dedicó el Cóndor “a la memoria de Salvadora, que era una mujer de muchas contradicciones, pero que tenía una pulsión increíble para luchar contra la injusticia”, y a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. La mención a la presidenta no fue la única nota política de la noche: el candidato a vicepresidente que acompaña a Kirchner en la fórmula para las próximas elecciones de octubre, el ministro de Economía, Amado Boudou, asistió a la premiación, donde entregó el premio de revelación femenina a María Laura Caccamo por su papel en La mosca en la ceniza”. En tanto, “La mirada invisible”, de Diego Lerman, basada en la novela “Ciencias morales”, de Martín Cohan, que partía a la premiación con la mayor cantidad de nominaciones, diez, se quedó con apenas dos Cóndor. “El hombre de al lado”, la exitosa comedia de Mariano Cohn y Gastón Duprat premiada en Sundance a principios del 2010, que contaba con ocho nominaciones, se quedó con tres premios, el de mejor guión original para Andrés Duprat (hermano de Gastón), el de mejor música para Sergio Pángaro y el de mejor actor para Daniel Aráoz por su papel como el vecino insoportable de un diseñador snob. “El cine era una asignatura pendiente que tenía. He dejado todo mi corazón en esto que se ofreció de nuevo para mí”, dijo el actor. (DPA)

El filme de Pablo Trapero fue el más premiado, aunque el director brilló por su ausencia en la ceremonia.


“Carancho”, de Pablo Trapero, fue una de las grandes ganadoras de los Premios Cóndor a lo mejor del cine argentino del 2010, donde se impuso en las categorías más importantes, la de mejor película y mejor director, aunque “El mural”, de Héctor Olivera, basada en la estancia del muralista mexicano David Siqueiros en Argentina en los años 30, no se quedó atrás y se alzó también con cuatro premios. El gran ausente fue Trapero, que no estuvo para recibir ninguno de los cuatro premios que se llevó su policial protagonizado por Ricardo Darín y Martina Gusmán ni envió a ningún representante a la ceremonia celebrada el lunes por la noche en el Teatro Avenida de Buenos Aires. “Como no vino su mamá, su tía ni su prima, lo vamos a recibir nosotros”, dijo visiblemente molesta una de las integrantes de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina. “Carancho”, seleccionada el año pasado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas como candidata argentina a los Oscar, partía como una de las favoritas a los Cóndor con nueve nominaciones, al igual que “El Mural”, y se quedó, además de con los premios a mejor película y director, con los de mejor montaje y mejor sonido. En tanto, “El mural”, la última película del veterano Héctor Olivera, director de clásicos como “La Patagonia rebelde”, fue distinguida por su minuciosa recreación de época con los premios de mejor dirección de arte y mejor vestuario, así como con los de mejor fotografía y mejor actriz de reparto para Ana Celentano en el papel de Salvadora Medina Onrubia, la poetisa anarquista y feminista esposa de Natalio Botana, fundador del diario “Crítica”. Emocionada, Celentano dedicó el Cóndor “a la memoria de Salvadora, que era una mujer de muchas contradicciones, pero que tenía una pulsión increíble para luchar contra la injusticia”, y a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. La mención a la presidenta no fue la única nota política de la noche: el candidato a vicepresidente que acompaña a Kirchner en la fórmula para las próximas elecciones de octubre, el ministro de Economía, Amado Boudou, asistió a la premiación, donde entregó el premio de revelación femenina a María Laura Caccamo por su papel en La mosca en la ceniza”. En tanto, “La mirada invisible”, de Diego Lerman, basada en la novela “Ciencias morales”, de Martín Cohan, que partía a la premiación con la mayor cantidad de nominaciones, diez, se quedó con apenas dos Cóndor. “El hombre de al lado”, la exitosa comedia de Mariano Cohn y Gastón Duprat premiada en Sundance a principios del 2010, que contaba con ocho nominaciones, se quedó con tres premios, el de mejor guión original para Andrés Duprat (hermano de Gastón), el de mejor música para Sergio Pángaro y el de mejor actor para Daniel Aráoz por su papel como el vecino insoportable de un diseñador snob. “El cine era una asignatura pendiente que tenía. He dejado todo mi corazón en esto que se ofreció de nuevo para mí”, dijo el actor. (DPA)

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora