Murió César Milstein, el científico argentino que ganó el Nobel en 1984

Había nacido en Bahía Blanca y fue uno de los científicos que tuvo que emigrar del país tras el golpe de estado que derrocó a Arturo Frondizi. recibió la distinción tras más de 20 años de trabajar en centros de investigaciones ingleses, en los que hizo notables hallazgos sobre los anticuerpos monoclonales. Ayer sufrió un paro cardíaco.

Buenos Aires- El científico argentino César Milstein, premio Nobel de Medicina y Farmacología en 1984, falleció anoche a los 75 años, a causa de un paro cardíaco, informó su hermano Ernesto.

La muerte de uno de los investigadores argentinos de mayor prestigio internacional ocurrió en Cambridge, en el Reino Unido, «por una afección cardíaca» que ya le había provocado problemas en el 30 de noviembre de 1993, cuando sufrió un infarto agudo de miocardio, según confirmó a Télam su hermano.

El científico obtuvo en 1984 el Premio Nobel por sus hallazgos sobre los anticuerpos monoclonales, que en la actualidad se aplican en tratamientos de cáncer o tests de embarazo.

Hacía varias décadas que la ciencia aplicada venía intentando con diferente fortuna fabricar líneas de anticuerpos puros en forma artificial, es decir, inmunosueros capaces de detectar y enfrentarse a una parte específica del antígeno con la esperanza de poder vencerlo.

Para Milstein, esta posibilidad se fue convirtiendo de a poco en una obsesión que llevó consigo durante años, hasta que finalmente pudo convertirla en hipótesis, primero, y en un logro concreto, después, en los laboratorios de Cambridge y en colaboración con su colega George Köehler.

Entre 1973 y 1975, Milstein y Georges Köehler comenzaron a trabajar en la configuración de anticuerpos monoclonales, de una pureza máxima, y de mayor eficacia en cuanto a la detección y posible curación de enfermedades.

El gran hallazgo que le valió a Milstein el Premio Nobel produjo una revolución en el proceso de reconocimiento y lectura de las células y de moléculas extrañas al sistema inmunológico. Los anticuerpos monoclonales pueden dirigirse contra un blanco específico y tienen por lo tanto una enorme diversidad de aplicaciones en diagnósticos, tratamientos oncológicos, en la producción de vacunas y en campos de la industria y la biotecnología.

Milstein nació el 8 de octubre de 1927 en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, donde permaneció hasta 1945, cuando se trasladó a la Capital Federal para estudiar en la Universidad de Buenos Aires.

En 1956 recibió su doctorado en Química y un premio especial por parte de la Sociedad Bioquímica Argentina, y en 1957 se presentó y fue seleccionado por concurso para desempeñarse como investigador en el Instituto Nacional de Microbiología Carlos Malbrán.

Al poco tiempo, con una beca, partió rumbo a Cambridge, al Medical Center Research, uno de los centros científicos mundialmente reconocidos por su excelencia donde Frederick Sanger -Premio Nobel de Física catorce años más tarde-, fue su director de investigaciones. También allí se doctoró en Medicina.

De regreso a la Argentina, en 1961, y tras prorrogar su beca por dos años a pedido del organismo británico, Milstein fue nombrado jefe del recientemente creado Departamento de Biología Molecular del Instituto Malbrán.

Otro exilio

Tras el golpe militar de 1962, que derrocó a Arturo Frondizi de la presidencia argentina, el Instituto Malbrán fue intervenido y el trabajo de Milstein se vio perjudicado por los inconvenientes político-institucionales, que incluyeron numerosas cesantías y perturbaron a su equipo en la etapa crucial de un programa de estudios muy avanzados para el contexto de entonces, incluso a nivel mundial.

Ello lo llevó a imponerse un autoexilio, por lo que Milstein partió junto a su esposa nuevamente a Gran Bretaña, y en 1964 estaba nuevamente en el Medical Research Council de Cambridge. En ese mismo año que consiguió los primeros resultados que dos décadas más tarde lo harían merecedor del Premio Nobel de Medicina.

Antes de recibir el Nobel, Milstein había sido nominado en dos oportunidades y decía que para él la candidatura ya era «un premio suficiente» a su labor.

En 1983, Milstein se convirtió en Jefe y Director de la División de Química de Proteínas y Ácidos Nucleicos de la Universidad de Cambridge.

Para entonces, Inglaterra lo había adoptado como ciudadano y científico, por lo que iba a compartir con la Argentina el honor del Premio Nobel que Milstein obtuvo en 1984 – compartido con Köhler- , por el desarrollo de los anticuerpos monoclonales.

En 1987 fue declarado ciudadano ilustre de la Ciudad de Bahía Blanca y recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional del Sur.

Tras ser galardonado, Milstein llegó en varias oportunidades a la Argentina, donde participó de congresos y conferencias en los que expuso los adelantos científicos en los que se encontraba trabajando en Grean Bretaña.

(Télam/www.todo-argentina/net)

foto: Tras ser galardonado, César Milstein llegó en varias oportunidades a la Argentina.


Buenos Aires- El científico argentino César Milstein, premio Nobel de Medicina y Farmacología en 1984, falleció anoche a los 75 años, a causa de un paro cardíaco, informó su hermano Ernesto.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora