El nuevo hospital cumplió un año

Se especializa en emergencias y lesionados graves.

El nuevo nosocomio ya cumplió un año desde su inauguración. Si bien es de complejidad III, representa un paso adelante en el sistema sanitario de una región propensa a numerosos accidentes sobre la ruta. Se especializa en emergencias y prioriza la atención a lesionados graves. Su área de trabajo abarca siete parajes: Santo Tomás, El Sauce, Paso Yuncón, Zaina Yegua, Carrancura, La Pintada y Sañico.

Desde el 15 de febrero de 2011 funciona este nuevo edificio que demandó alrededor de cuatro años en concluirse. Cuenta con cuatro cuerpos, el primero abarca el ala administrativa y consultorios externos, el segundo el ala de emergencias y guardia, radiología y peatonal. El tercero se encarga de internación, partos y esterilización, finalmente, el cuarto cuerpo corresponde al área de servicios generales y mantenimiento.

La estructura hospitalaria abarca un área de poco más de 2.800 m2. Actualmente la planta de personal con la que cuenta es de 100 personas, y todos los cargos están cubiertos. Tiene 12 habitaciones y capacidad para 24 camas para internación indiferenciada, entre sala de partos, laboratorios, radiología, cuatro consultorios externos y dos más en la guardia de emergencia.

Una extraña celebración

En el primer aniversario del hospital los festejos no faltaron, aunque se puede decir que éstos fueron particulares. El 15 de febrero, en el marco de la celebración, desde la mañana se realizó un simulacro de accidente múltiple sobre la Ruta 237.

El trabajo fue coordinado por el cuerpo de bomberos local y acompañado por organismos públicos de la provincia como los cuerpos de bomberos de Neuquén, Centenario, El Chocón, San Martín de los Andes y la brigada de explosivos. También participó el personal hospitalario local, en conjunto con el de Aluminé y San Martín de los Andes. Para la ocasión, se consiguió un helicóptero que simuló el rescate.

El escenario donde se desarrolló el simulacro no fue ocasional. La Ruta Nacional 237 es una vía que frecuentemente presenta accidentes de tránsito. Es por ello que la especialidad del hospital apunta a tratar emergencias y heridos.

Textos de este suplemento:

Miguel Suárez

Fotos: Luis García

el desastre

la solución

Así quedó el antiguo edificio tras el incendio.

El nuevo hospital cuenta con consultorios, radiología, internación, guardia y áreas de funcionamiento interno.

un importante logro


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios