Harán cementerio para las víctimas del Lanín
En los últimos 10 años el coloso se cobró 10 vidas. Se ubicará al pie del volcán en un bosque de lengas.
SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM) Un «memorial» y cementerio para andinistas se proyecta en la base del volcán Lanín, como homenaje a montañistas desaparecidos en el coloso de 3.776 metros sobre el nivel del mar. La idea surgió del padre de una de las víctimas, cuyo cuerpo nunca fue rescatado.
La iniciativa está en avanzado estado de concreción, y ahora se encuentra en la etapa de elaboración de los aspectos reglamentarios del cementerio, que será el primero en su tipo para los parques nacionales de la Argentina.
Existen lugares de descanso y homenaje para andinistas desaparecidos pero ninguno de ellos está en jurisdicción de Parques. Son el de Puente del Inca, en Mendoza; el de cerro López, en Río Negro; y el de El Chaltén, en Santa Cruz.
En los últimos 10 años, el Lanín cobró la vida de 10 andinistas. Hasta el presente fueron rescatados ocho de los cuerpos, y dos permanecen en la montaña.
Entre ellos está el cadáver del infortunado joven bahiense Fernando Arroyo, que el 30 de abril del 2000 halló la muerte en medio de un temporal de viento y nieve. Fernando rodó por una lengua de hielo y se perdió de la vista de sus compañeros de cordada, que en el temporal casi no tenían visibilidad alguna.
Tiempo después, el padre de Fernando, Eduardo Pedro Arroyo inició un trámite en Parques para erigir un cementerio al pie del volcán. La idea debió pasar por el tamiz administrativo e institucional, hasta que llegó a manos del guardaparque Diego Lucca, encargado del área de montaña del Parque Nacional Lanín, que lo convirtió en proyecto.
En sus aspectos específicos, el cementerio tendrá una superficie de 100 metros cuadrados y se ubicará en medio de un bosque de lengas, en cercanías del camino conocido como «espina de pescado». El predio estará cercado por piedras a modo de pirca, y será presidido por un monumento que se llamará «Memorial Volcán Lanín».
El «memorial» tendrá 3 metros de alto por 1,20 metro de ancho en la base y 0,30 en su remate, y estará resuelto en piedra de voladura. Visto de perfil, semejará el ascenso a una montaña, dominado por una piqueta simbólica en hierro forjado. Tendrá una plaqueta recordatoria, y espacio dispuesto para otras similares en memoria de los fallecidos en excursiones al volcán.
Lucca dijo que a pedido de los familiares exclusivamente, las personas muertas en el volcán, una vez rescatados sus cuerpos, podrán descansar al pie de la montaña y en el silencio del cementerio rodeado de lengas.
En otros casos, cuando las infortunadas víctimas sean trasladadas a sus lugares de origen para el descanso final, el cementerio del Lanín los recordará con una placa alusiva.
Lucca dijo que el proyecto fue presentado ya a andinistas de la región, de Junín y San Martín de los Andes, con claro respaldo. La obra se pondrá en marcha una vez que se completen los aspectos reglamentarios que están a poco de su conclusión.
SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM) Un "memorial" y cementerio para andinistas se proyecta en la base del volcán Lanín, como homenaje a montañistas desaparecidos en el coloso de 3.776 metros sobre el nivel del mar. La idea surgió del padre de una de las víctimas, cuyo cuerpo nunca fue rescatado.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios