Ley de mercado de capitales: más control y participación del pequeño ahorrista
Se prevé dar más poder a la Comisión Nacional de Valores, que controlará la oferta de acciones y bonos y unificará las funciones de autorización, negociación, supervisión y policía.
Pronostican que ampliará instrumentos para canalizar ahorros
La Comisión Nacional de Valores (CNV) tiene un plazo de 180 días para reglamentar la nueva ley desde su publicación en el Boletín Oficial. Además de los cambios en materia de regulación y la capacidad de supervisión y sanción por parte del Estado, universidades y otras entidades quedarán habilitadas para registrarse como calificadoras de riesgo siempre que cumplan los requisitos que se establezcan. El gobierno buscaría así terminar con lo que considera un oligopolio de sólo cuatro entidades, las que podrán continuar si cumplen las condiciones que se fijarán en materia de patrimonio, idoneidad, independencia y transparencia metodológica. Además, podrá compartir informaciones con el Banco Central (BCRA) y la Superintendencia de Seguros para prevenir delitos bursátiles, cambiarios, impositivos y de lavado de dinero.
Alejandro Vanoli, presidente de la CNV, defendió la reforma y alertó que “algunos agitan fantasmas porque buscan impunidad” para sus acciones irregulares. Declaró que la ley pondrá fin al sistema de autorregulación que les permitía a los agentes financieros ser controlados por sus pares y le otorga más potestades a la CNV para fiscalizar el sistema y hasta aplicar sanciones.
“El mercado argentino tiene un grado de desarrollo bajo en relación con su producto bruto interno (PBI)”, algo que el funcionario atribuyó “al desconocimiento y el temor pero también a una actitud de protección del statu quo por parte del sistema bursátil”. Por considerar que “existe un sinnúmero de entidades y de bolsas en el país que no tienen escala”, la intención es “integrar los mercados para alcanzar un mayor volumen y más liquidez, a fin de permitir a los inversores comprar y vender en mejores condiciones y con menores costos para quienes quieran acceder al financiamiento”.
Aclaró que “esto no es un avance sobre las empresas”, porque “no hay ninguna regulación adicional sobre las mismas”.
Las bancadas opositoras en la Cámara de Diputados apoyaron la iniciativa del Poder Ejecutivo Nacional y pidieron que el Congreso de la Nación tuviera injerencia en la reglamentación, además de que el directorio de la CNV incluyera un miembro de la minoría y la designación de los cinco directores se efectúe con acuerdo del Senado. También reclamaron que el órgano receptor de los títulos sea estatal y que el Ejecutivo eleve la jerarquía institucional de la CNV.
A último momento, Roberto Feletti, diputado nacional por el Frente para la Victoria y exsecretario de Política Económica, planteó la ampliación de las facultades de la CNV, la cual cuando considere vulnerados los derechos de los accionistas minoritarios de una sociedad con oferta pública podrá designar veedores con facultades para vetar las resoluciones adoptadas y hasta separar los órganos de administración por un plazo máximo de 180 días hasta “regularizar las deficiencias encontradas”.
El Poder Ejecutivo, a través de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), tiene participaciones minoritarias en varias grandes empresas que cotizan en la bolsa (ver infografía) y con esa disposición podría efectuar maniobras políticas; como accionista minoritario estaría en condiciones de plantear la vulneración de derechos y como órgano regulador, de aceptar esos reclamos designando veedores con poder de veto y hasta separando a las autoridades societarias.
La CNV regulará las actividades de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), la Caja de Valores y el Mercado de Valores. El sistema parecería ser que tentó al gobierno nacional por las comisiones cobradas por las operaciones. Aparte del volumen de recursos que pertenecen o se negocian entre esas entidades, el Ejecutivo contará con informaciones más detalladas sobre los movimientos de cada operador, inversor y entidad.
Hoy el Merval es una entidad “cerrada” donde para entrar alguien tiene que salir. En la CNV creen que en el mediano plazo habrá más operadores que generarán negocios y, por lo tanto, los mercados facturarán más y tendrán mayores ganancias.
Por un decreto de necesidad y urgencia, el Ejecutivo eliminó el año pasado el tope en el cómputo de tenencias accionarias para la designación de directores que regía en las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP) y no permitió la acumulación de más del 5%. Esto hizo que la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) designara en las sociedades abiertas más representantes en proporción a sus tenencias. Esto podría originar conflictos de intereses si los representantes oficiales privilegiaran la adopción de medidas que no interesaran a las empresas o en función de la percepción política o de las exigencias de entes estatales, como los controlados por Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior, o Ricardo Echegaray, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos.
Sin embargo, con la facultad de veto, el gobierno ya no necesitará tener representantes en los directorios para paralizar decisiones. Críticos de la nueva ley señalaron la posibilidad de que se actúe sobre empresas, a partir de los “paquetes” accionarios adquiridos por “militantes” en connivencia con la CNV.
Hasta que se reglamente la nueva ley, la intervención en la gestión de una sociedad comercial sólo puede efectuarse mediante un proceso legal. También la Inspección General de Justicia (ultraoficialista) puede suspender resoluciones, intervenciones y hasta disoluciones, en determinadas circunstancias. Esto contradiría lo dispuesto por el artículo 17 de la Constitución nacional, que impide al gobierno afectar el derecho de propiedad con decisiones administrativas, por lo que siempre debería actuar excepcionalmente, con procesos y teniendo en cuenta que las conductas confiscatorias se rigen por la ley de expropiaciones.
La CNV sostuvo que no desaparecerá ninguna entidad ni habrá menos personas trabajando en el mercado de capitales. Sí evitará la superposición de funciones y determinará de qué manera las bolsas y los mercados agregarán valor, además de ratificar que los mercados deben ser sociedades anónimas y estar desmutualizados y cada bolsa decidir qué alternativa prefiere.
La CNV coordina aspectos de la reglamentación con el Ministerio de Economía en temas que van desde la estructura del mercado hasta el funcionamiento de las calificadoras, a fin de canalizar el ahorro hacia la actividad productiva y lograr la federalización del crédito. También prometió tomar contacto con todos los actores del mercado y solicitar sus opiniones, algo que sin publicitarlo hizo con directivos del Mercado de Valores y el Mercado Abierto Electrónico (MAE), este último dominado por los bancos y en el que se negocian principalmente dólares, bonos y contratos a futuro.
Adelmo Gabbi, presidente de la BCBA, destacó el “vínculo entre el desarrollo y el mercado financiero” y compartió el espíritu de la iniciativa del PEN, aunque sugirió modificaciones. Resaltó que el mercado se fortalecerá en el 2013 con la federalización y que la Argentina se equiparará al resto del mundo. Recordó que la BCBA transitó “un año complicado, con poco volumen y precios en baja” y que la reglamentación hará que la entidad pierda facultades de control y se convierta en un actor más del mercado, por lo que le pareció “importante que la institución pionera en el mercado bursátil no quede afuera del nuevo diseño”.
Manifestó, asimismo, inquietud por los alcances del artículo 20, que habilita la intervención de la CNV en las empresas en defensa de los accionistas minoritarios. Coincidió en que “los agentes, sociedades de bolsa y otros actores se inscriban automáticamente en los registros de la CNV” y “dejen” a la BCBA, como a otras, transformarse en sociedades anónimas, con acuerdo de sus asociados.
Miguel Ángel Fuks / miguelangelfuks@yahoo.com.ar
Pronostican que ampliará instrumentos para canalizar ahorros
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios