Se reactiva el turismo exterior, sobre todo al Caribe

Matías Subat

NEUQUÉN (AN).- Las agencias de viajes neuquinas sostienen que en esta temporada veraniega la demanda de viajes al exterior se ha mantenido e que incluso el mercado está en un período de reactivación.

En ese sentido advirtieron que a mediados de año hubo una importante caída del rubro, con la implementación de las restricciones cambiarias del gobierno nacional, y explicaron que “hubo mucha desinformación sobre la implementación, porque el cepo al dólar no es un impedimento para viajar al exterior”.

Con una notable demanda de viajes al Caribe, los agencieros comentaron que las ventas han crecido y que esto se debe a la compra de los paquetes “all inclusive”, que consisten en adquirir todos los servicios a través de las empresas de viajes.

Mediante estas ofertas el cliente puede comprar los pasajes aéreos, estadía en los hoteles, comidas, bebidas, recorridas turísticas e incluso el alquiler de vehículos, previamente al viaje. De esta manera el turista se evitara el uso de divisas en el exterior.

De todas formas, para quienes quieran usar dólares, las empresas de turismo ofrecen instructivos con los pasos necesarios para conseguir dólares a través de la AFIP. De acuerdo a ciertos parámetros patrimoniales el comprador podrá adquirir desde 65 hasta 100 dólares por día y por persona.

La venta de estos paquetes se cotiza en moneda estadounidense, pero las agencias los venden en pesos, teniendo como referencia el valor del dólar oficial cotizado en 4,91 pesos argentinos.

También aseguran que hay muchos que optan por utilizar las tarjetas de crédito debido a los planes de financiación que estas ofrecen.

Según los convenios que tengan los bancos, los viajes se pueden abonar entre 6, 12 e incluso 24 cuotas sin intereses.

Desde algunas empresas de la ciudad, como “Sebastian & Co.”, “Gustavo Vidart” y “Zanelatto Viajes” concordaron al afirmar que hay una gran tendencia en viajes hacia el Caribe de Venezuela, México, Colombia y Cuba. También señalaron un marcado auge hacia los cruceros a Brasil, que apuntan a paquetes familiares. Pero la contracara para el rubro es el turismo nacional, que el último año aumentó el gasto interno de las agencias, debido a la inflación. (Ver recuadro)

Precios en temporada alta

Los precios en temporada alta para el Caribe oscilan entre los 9.000 y los 13.000 pesos argentinos, por persona, e incluyen en algunos casos los pasajes aéreos desde Buenos Aires, traslados, estadías que pueden variar entre las 7 y las 13 noches en hotel, también incluyen las comidas y las recorridas turísticas.

En ese sentido comentaron que el precio de estos destinos es mayor con respecto a otros destinos turísticos muy populares, como Brasil, pero explicaron que la cantidad de prestaciones que ofrecen son mucho mayores.

En Brasil los lugares más solicitados son Florianópolis, Porto Seguro, Búzios y Salvador de Bahía, y los paquetes de viaje comienzan desde los 6.000 pesos, pero ofrecen solamente estadía y desayuno.


Matías Subat

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora