Impacto del sida en Africa

Por Ed Stoddard

Las enfermedades infecciosas moldearon el curso de la historia europea, ya que quebrantaron los pilares del Imperio Romano y pusieron al mundo medieval de rodillas.

Pero estas enfermedades continuaron su implacable marcha a través de los siglos y, entre ellas, el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que causa el sida, ha plagado de muerte y desesperación al continente africano.

«Las enfermedades contagiosas han tenido un impacto decisivo en la historia y ahora siguen ejerciendo, evidentemente, un impacto inmenso en Africa», dijo a Reuters el profesor Howard Phillips, historiador médico de la Universidad de Cape Town.

La crisis del VIH y el sida en Africa tendrá un carácter prioritario en la agenda de la cumbre de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que tendrá lugar el 26 de agosto en Johanesburgo. Líderes mundiales tratarán de diseñar una estrategia global para erradicar la pobreza y las enfermedades, sin infligir un daño irreparable al planeta.

La Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible tratará de establecer un acuerdo de estrategia para lograr los objetivos de la ONU, incluido el freno a la propagación del sida para el 2015.

A medida que los delegados enfrentan el horror de la pandemia de sida en Africa, sería terrible que no estudiaran las grandes plagas del pasado en busca de indicios que señalen cómo la tragedia biomédica que está ocurriendo podría moldear el futuro.

El Africa subsahariana es el epicentro de la pandemia mundial de VIH y sida, con una población de más de 28 millones de infectados, de los 40 millones de personas portadoras en el mundo, según cifras de la ONU.

En el cono sur del continente, los índices de infección en algunos países superan el 30%.

Investigadores gubernamentales de Estados Unidos dijeron que el promedio de esperanza de vida para los habitantes de 11 países africanos será inferior a los 40 años en el 2010, a medida que la enfermedad acorte la vida de millones de personas. Además, si la historia puede enseñarnos algo, Africa está en peores condiciones de lo que muestran estas cifras.

Plagas pasadas y presentes

Las plagas minaron el pasado con los cadáveres de incontables víctimas. El Imperio Romano, que se extendía desde los desiertos del sur de Egipto hasta las escarpadas colinas de Escocia, sucumbió a ellas.

Una escuela de pensamiento sostiene que las oleadas de enfermedades infecciosas, incluidas la viruela, la gonorrea y la peste bubónica, asolaron al mundo mediterráneo entre el 250 y el 650 d.C., contribuyendo a la caída del Imperio Romano.

El historiador Norman F. Cantor, en su libro «In the wake of the plague» (La secuela de la plaga), escribe que este asalto de gérmenes «redujo la población (del Imperio Romano) al menos en una cuarta parte». Esto originó una carencia de trabajadores en una sociedad cuya productividad dependía casi por completo de la abundancia de mano de obra.

«El resultado tuvo un largo alcance: el descenso del suministro de alimentos y una reducción drástica de la producción industrial. Esto causó una disminución en la ya inadecuada base tributaria, lo que redujo los fondos para el sector de la burocracia y la defensa», dijo Cantor.

El sida está teniendo un impacto similar en Africa. Según algunos cálculos, más del 25% de la fuerza laboral podrían desaparecer como consecuencia del sida hacia el 2020 en algunos países africanos gravemente afectados.

La producción agrícola está descendiendo en muchos países sudafricanos a medida que los agricultores se sienten demasiado enfermos como para trabajar la tierra, lo que exacerba la escasez de alimentos derivada de las sequías y la política.

En Sudáfrica, donde una de cada nueve personas está infectada con el VIH, la economía será 1,5% más baja en el 2010 de lo que sería si no hubiera sida, y un 5,7 menor en el 2015, según un estudio de la Oficina de Investigaciones Económicas, un gabinete asesor independiente.

Como en Roma, los impuestos, las destrezas y la producción se están deteriorando, arrastrando consigo a la economía y el Estado. (Reuters)


Las enfermedades infecciosas moldearon el curso de la historia europea, ya que quebrantaron los pilares del Imperio Romano y pusieron al mundo medieval de rodillas.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora