Quirófano sólo para urgencias en el hospital cipoleño
El director admitió que el problema viene desde diciembre. Gremialistas advierten sobre los riesgos que deparan las carencias.
CIPOLLETTI (AC).- En el hospital «Pedro Moguillansky» hay dos quirófanos y ninguno de los dos funciona normalmente. Sólo se habilitan para urgencias y emergencias.
El dato se relanzó ayer de parte del sindicalismo hospitalario y, ante una consulta, fue reconocido por el propio director del nosocomio, Aquiles Bonari, quien instalando el debate, aseguró que esa situación no es nueva y se mantiene desde diciembre.
«Las cirugías programadas están suspendidas desde diciembre pero jamás se dejaron de atender las urgencias y emergencias. Y eso lo conoce todo el mundo. No sé por qué hacen hincapié ahora en este punto», aseguró Bonari.
Mientras, Sergio Chiachiarini, de ATE, denunció ayer al periodismo que el actual estado de cosas en el nosocomio, las carencias de los quirófanos y la falta de elementos clave en ese servicio «podrían traer consecuencias muy graves para la salud de los vecinos».
«¿Qué pasaría si ocurriese un accidente con varios heridos graves a la vez»?, preguntó Chiachiarini, indicando a renglón seguido que no habría otra alternativa que derivar gente a otros centros de salud privados, con el riesgo que ello traería aparejado.
Bonari sostuvo que si bien están llegando normalmente las partidas de dinero desde Viedma, el encarecimiento de los insumos hace que haya que adquirir los medicamentos «día a día».
Por ejemplo, el anestésico. Un frasco de un específico determinado, de uso corriente, trepó a los 800 pesos, indicó.
Aún así dijo -refutando a Chiachiarini- que «bajo ningún punto de vista se dejan de atender las urgencias y las emergencias».
El gremialista acotó que en los quirófanos no hay papel para esterilizar, y que falta algodón, alcohol, gasas y otros insumos básicos.
«Las autoridades se contentan con 160.000 pesos por mes porque consideran que todo sigue en emergencia. este hospital, para funcionar normalmente, requiere de 300.000 pesos mensuales», aseguró Chiachiarini.
En la polémica, Bonari dijo que es por lo menos «tendencioso» traer a colación este tipo de números porque la situación es difícil en todos los sectores.
Se supo ayer en el hospital que la empresa que provee de oxígeno para las esterilizaciones que no pueden desarrollarse con altas temperaturas cesó la provisión por falta de pago. También, que el servicio de Patología no cuenta con los elementos para las biopsias y que un estudio del tipo, en un privado, tiene un costo de 50 pesos.
«Hay stock para los quirófanos en lo que atañe a los casos urgentes. Sí, reconozco, que no se plantean las intervenciones programadas, pero esto sucede desde hace tiempo. Esperemos que en plazo mediato este problema pueda revertirse», explicitó Bonari.
En ese contexto sostuvo que los anestésicos, los apósitos y todo lo que hace a una intervención quirúrgica están disponibles pero que se cubren jornada por jornada, ya que por la falta de dinero es imposible en estos momentos hacerse de un stock.
De todas formas, si hubiera emergencias que superen la capacidad de los dos quirófanos existen convenios que permiten derivaciones rápidas hacia otros centros de salud locales.
Dijo Bonari que para agilizar las compras más complejas ahora se hace cargo de ese trámite el nivel central de Salud Pública, en Viedma, hecho que garantiza la existencia del específico ante cualquier eventualidad.
Puso de relieve el funcionario que en julio recibieron casi 120.000 pesos pero reconoció también que es problemático el arribo de más dinero debido a la crisis que afecta a la Nación y a la provincia.
Volvieron a atender a los afiliados al PAMI
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El PAMI efectuó un pago a cuenta de la deuda que mantenía con dos sanatorios locales y logró que retomen la atención a sus afiliados, luego de que la semana pasada cortaran el servicio provocando una sobrecarga en el hospital público.
El delegado local de la obra social de los jubilados, Alberto Newbery, confirmó ayer que quedó restablecido el servicio de internación en el Hospital Privado Regional y el Sanatorio del Sol.
No precisó cuál fue el monto desembolsado para destrabar el conflicto y tampoco a cuánto asciende la deuda con esas empresas. Hoy llegará a la ciudad la delegada regional del PAMI, Alejandra Cordero Pizarro, para mantener reuniones con los responsables de las clínicas y también con los concejales, que se interesaron en la situación padecida por los jubilados.
El colapso de las prestaciones del PAMI tomó estado público el miércoles pasado, cuando el director del hospital zonal, Guillermo Carminati, se quejó de que no daban abasto para atender toda la demanda de los ancianos, cuya obra social no era aceptada por otros nosocomios.
Muchos familiares también presentaron sus quejas.
CIPOLLETTI (AC).- En el hospital "Pedro Moguillansky" hay dos quirófanos y ninguno de los dos funciona normalmente. Sólo se habilitan para urgencias y emergencias.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios