CFK expuso el proyecto de Reforma Judicial
Fue durante un acto en el Museo del Bicentenario de la Casa de Gobierno. Se compone por seis leyes que serán enviadas al Congreso en las próximas horas.
ARGENTINA
La presidenta Cristina Fernández anunció hoy el envío al Congreso de un paquete de seis leyes destinado a reformar la Justicia. Estas serán:
1 | Ley de reforma del Consejo de la Magistratura.
2 | Ley de Ingreso Democrático a la Justicia.
3 | Ley de Publicidad de las actos del Poder Judicial.
4 | Ley de Creación de tres nuevas Cámaras de Casación (En lo contencioso administrativo, trabajo y seguridad social, civil y comercial).
5 | Ley de Publicidad y Acceso Directo a Declaraciones Juradas de los funcionarios de los tres poderes del Estado.
6 | Regulación de Medidas Cautelares contra el Estado Nacional y sus Entes Descentralizados.
Adicionalmente destacó la importancia de la actualización y unificación de los Códigos Civil y Comercial, la reforma del Código Procesal y el avance en la creación de un Digesto Jurídico.
Fernández aclaró esta tarde que el proyecto de “democratización de la Justicia” no implica que el Poder Judicial sea “antidemocrático” sino que hay “una larga y mala historia respecto de las instituciones en general”.
La Presidenta consideró que el proyecto de reforma dará “mayor legitimidad a unos de los poderes del Estado” como el Judicial, y señaló que es producto de “un proceso que se inició hace una década, sin despreciar todos los esfuerzos desde que se recuperó al democracia”.
Según explicó la primer mandataria el proyecto que enviará al Congreso para reformar al Consejo de la Magistratura contempla un aumento de 13 a 19 de sus integrantes, que serán elegidos junto a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias para que “el pueblo, a través del sufragio universal, sea el que elija a todos los estamentos de jueces, abogados y académicos”. “La elección será a través de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias y se respetará el cargo a todos los que están actualmente”.
En ese sentido, la Presidenta afirmó que “se convocarán a elecciones para todos los estamentos de jueces, abogados académicos y científicos, dado que restantes integrantes son legisladores que ya están legitimados por el voto popular”.
Entre los requisitos para ser elegido como integrante, se destacó que los jueces que ejercieron “un cargo o función pública” durante “la última dictadura cívico militar” quedarán excluidos de una eventual vacante, en el marco de la presentación del plan de reforma judicial. También se destacó el “concurso previo” para ocupar una “vacante en un juzgado o Cámara” para “garantizar” a “fondo” el “principio de derecho natural”.
“Algunos decían que (la reforma al Consejo) era la excusa para poder reformar la Constitución, no”, aseguró, y explicó que el objetivo es “la participación de la ciudadanía de manera que tanto jueces, como abogados y académicos sean elegidos en base al artículo 38 de la Constitución Nacional, que consagra los partidos políticos como el único camino por el cual se debe ejercer la democracia”.
Por otra parte, “los jueces subrogantes”, a quienes cuestionó porque en muchos casos “toman decisiones sobre medidas cautelares y después se declaran incompetentes”, serán designados en adelante por “el Consejo de la Magistratura”.
Entre las reformas también anunció que en el marco de “la ley de ingreso democrático” al Poder Judicial se realizarán “sorteos por Lotería Nacional” entre quienes aprueben “por mérito” los requisitos de ingreso para ser empleado judicial.
Además, la jefa de Estado anunció que se plantea retirar la potestad a “los jueces federales de designar a sus secretarios letrados” porque “creemos que los secretarios no pueden ser propiedad de un juez sino del poder judicial de la nación”, enfatizó y reconoció, “será un golpe fuerte a los jueces federales” ya que no podrán designar a “sus secretarios de confianza”.
La reforma que propone contemplará “la igualdad en la valoración de antecedentes” para ingresar al Poder Judicial, en tanto los jurados “no podrán” estar integrados por los miembros del Consejo de la Magistratura. La mandataria señaló que en los concursos “se garantizará la ecuanimidad” porque “si no tenés un amigo o alguien que te haga entrar, no entrás ni disfrazado de mono”. “La meritocracia no puede darse a partir del lugar que alguien le dio”, sostuvo la mandataria, quien sostuvo que deben poder ingresar “todo aquel que sea abogado con matrícula”, en tanto “los miembros y autoridades del Consejo no podrán ser jurados”. “Es como si yo elijo al próximo presidente, no estaría mal”, ironizó, para agregar de inmediato, “no, no se puede, no se debe ni se quiere”.
Respecto a las declaraciones juradas de los miembros del Poder Judicial “serán de carácter público” y “podrán ser consultadas por internet”, y destacó que ese sistema es el que rige actualmente para “todos los funcionarios del gobierno nacional”. “Las declaraciones juradas serán de de carácter público, de libre accesibilidad que podrán ser consultadas por internet” y confirmó que no habrá ninguna Comisión de Etica sino “que cada uno publique su declaración jurada lo más sencillo posible”.
En el acto CFK destacó la importancia de un Estado “transparente” debido a la existencia de “aquellos sectores” que ejercen “lobby o presión” sobre el “resto de poderes”.
“Estamos hablando de cosas cotidianas, cada vez que al Estado argentino le ha ido mal, le ha ido mucho peor a las grandes mayorías”, señaló y agregó que “el Estado no es el gobernante de turno, no es el partido, el Estado son los 40 millones de argentinos”.
“Esto se va a debatir en el Parlamento argentino, y espero que el debate sea serio y a la altura”, concluyó Cristina Fernández.
El senador radical Eugenio “Nito” Artaza, fue el único integrante de la oposición presente. También faltó la mayoría de los miembros de la Corte Suprema, a excepción del titular, Ricardo Lorenzetti. La sala estuvo colmada de militantes de las agrupaciones kirchneristas que con sus banderas identificatorias en alto festejaron cada uno de los proyectos.
En las primeras filas, además de los asistentes habituales como el senador Aníbal Fernández y el diputado Carlos Kunkel, se destacó la presencia de la Procuradora de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y muy cerca al titular de la Sigen, Daniel Reposo, quien había sido propuesto para ese cargo pero no pudo avanzar por haber presentado un curriculum con inexactitudes.
En el público se pudo ver a algunos jueces y secretarios de esa área que se mezclaron con dirigentes sociales kirchneristas como Luis D’Elia o Emilio Pérsico, con Estela de Carlotto, de Abuelas de Plaza de Mayo o con el titular de la CTA, Hugo Yasky.
En el lugar destinado a los funcionarios nacionales se destacó la ministra de Seguridad, Nilda Garré, quien no se mostró en público durante la crisis por las inundaciones de la semana pasada.
Fuente: DyN.-
ARGENTINA
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios