Neuquén empieza a desprenderse de la chatarra

Comenzó a funcionar la compactadora. Reducirán 2.500 rodados, 700 motores y 3.000 motocicletas.

Leonardo Petricio

NEUQUÉN (AN).- En tan sólo 90 segundos un Ford Galaxy azul, que alguna vez fue el orgullo de su dueño, quedó convertido en un fardo de metales retorcidos y se convirtió en el primero de, al menos, 2.500 rodados en ser compactado en la ciudad de Neuquén.

Con la puesta en marcha de la enorme compactadora de la empresa Scrap Service se dio inicio ayer al plan municipal para eliminar casi cinco hectáreas de vehículos-chatarras, entre los que encuentran 700 motores secuestrados, miles de bicicletas oxidadas y 3.000 motos.

“Estas acciones son la culminación de un trabajo que tomó un año, porque hubo que hacer un arduo trabajo administrativo para llegar a la autorización judicial”, aseguró ayer el subsecretario de Planificación Urbana, Pablo Ibargoyen, ante del inicio de la compactación que el intendente Horacio Quiroga destacó como histórica, dado que advirtió que “no sólo nunca se había hecho esto antes en la ciudad, sino que pensé que no íbamos a poder lograrlo”.

El gerente general de la empresa concesionaria del servicio, Scrap Service, Ignacio García Sánchez, explicó que “nosotros no cobramos por este servicio, sino que al contrario le pagamos al municipio 50 pesos por cada tonelada que retiramos, así que estimamos que en el total del contrato estaremos pagando unos 200.000 pesos”.

Detalló que la ganancia de la firma, que integra el Grupo Techint, radica en que “el 70% de estas pilas compactadas es material férreo que nosotros logramos recuperar con un sistema de molinos magnéticos y que será reciclado para construir tubos sin costura que son los mismos que se usan en la zona para la industria petrolera”.

El proceso de compactación comienza con el montaje de cada vehículo en una torre especial donde se extraen todos los restos de combustibles y la batería. Ambos elementos se trasladan a un centro de disposición final local. Luego de esto, una grúa toma entre sus cuñas al rodado y lo introduce en la compactadora que, con una fuerza de mil kilos, lo reduce en tan sólo un minuto y medio a un cubo de un metro de ancho por un metro y medio de largo.

“Cada auto queda en un cubo que pesa más o menos una tonelada, y que trasladaremos a nuestra siderúrgica de Campana (Siderca) en grupos de 25 toneladas”, explicó García Sánchez.

Neuquén compacta vehículos


Leonardo Petricio

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora