Crecida de ríos trae preocupación en Misiones
Producto de intensas lluvias registradas al sur de Brasil, en las Cataratas, el caudal obligó a cerrar las pasarelas de la Garganta del Diablo. En Yaciretá, las autoridades dicen que el embalse se encuentra al máximo de su capacidad.
ARGENTINA
La Prefectura Naval lanzó un alerta para los ríos Iguazú y Paraná, al tiempo que anunció que entre jueves y viernes podría registrarse el pico de la creciente en Misiones, originada en intensas lluvias producidas en el sur de Brasil.
En el Parque Nacional Iguazú, la situación obligó a cortar el paso en las pasarelas de la Garganta del Diablo. Las restantes zonas del Parque Nacional siguen abiertas al turismo.
En Yaciretá, el embalse se encuentra al límite de su capacidad, que podría ser superada si se producen nuevas lluvias. De acuerdo a las estimaciones, se prevén niveles históricos de caudal, cercanos a los 39.000 metros cúbicos por segundo.
Ante este panorama, el representante paraguayo en el Ente Binacional que controla la central hidroeléctrica informó que fueron “accionados los mecanismos de alerta vigentes con diferentes organismos de alerta hidrológico, defensa civil y gestión de emergencias en la República Argentina y del Paraguay”.
La situación es grave en el lado paraguayo, donde fueron evacuadas más de 700 familias. Las precipitaciones que se registran desde el viernes obligaron a las autoridades de la central hidroeléctrica paraguayo-brasileña Itaipú a dejar abiertas las compuertas para que descienda el nivel de agua del embalse.
En Ayolas, 500 kilómetros aguas abajo -en las inmediaciones de la represa hidroeléctrica paraguayo-argentina de Yacyretá- hubo 300 familias damnificadas. Con el correr de la semana, las viviendas afectadas llegarían a 800, según la estimación de los expertos gubernamentales.
Funcionarios municipales, efectivos policiales, bomberos y cuadrillas civiles ayudaban a evacuar a los damnificados en Ciudad del Este, informó a la agencia francesa AFP Antonio Del Puerto, vocero de la comuna local. Las lluvias podrían cesar entre mañana y el viernes, de acuerdo al pronóstico local.
Fuente: clarin.com.-
VIDEO | Crecida Río Iguazú (CVINOTICIAS)
ARGENTINA
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios