Tras polémica, Cristina agradeció llaves de Montevideo

VISITA

La presidenta Cristina Fernández agradeció hoy a la intendente de Montevideo, Ana Olivera, por haberle entregado las llaves simbólicas de la ciudad, y advirtió, ante la polémica generada por la distinción, que “los honores y los títulos nunca son para las personas sino para la representación popular que esos cargos tienen”.

La jefa de Estado hizo este reconocimiento a la intendenta de la capital uruguaya, luego de la polémica que generó el gesto por parte de algunos representantes de la oposición al gobernante Frente Amplio uruguayo.

En tanto Fernández de Kirchner y su par uruguayo José “Pepe” Mujica defendieron la integración y dejaron atrás los “conflictos” bilaterales, durante el acto de inauguración en Montevideo de una nueva planta de la petrolera estatal local Ancap, construida por YPF.

La Presidenta destacó al pueblo uruguayo por ser “esclarecido y previsor” por no haber privatizado la empresa petrolera nacional durante la década del ‘90, a diferente de lo ocurrido con YPF.

“Podemos ayudar a la República Oriental del Uruguay a tener hidrocarburos que contribuyan a lo que va a ser, a nuestro criterio, la verdadera integración regional que pasa por la integración y soberanía hidrocarburífica”, subrayó.

Mujica, por su parte, subrayó que “la integración no es una cuestión de izquierda, de derecha o de centro. Es una cosa de ser o no ser en el mundo de hoy”, indicó, al destacar la necesidad de unirse para negociar con gigantes como Estados Unidos, China o la Unión Europea.

Sobre el vínculo bilateral, el uruguayo admitió que “no es sencillo porque las patrias están creadas” y consideró que los conflictos son inevitables por la historia y las luchas de intereses. “Pero los conflictos se negocian”, aseguró.

La Presidenta, en tanto, consideró que “la muestra más cabal” de la integración entre los dos países es la planta inaugurada cuyo costo asciende a 360 millones de dólares y reclamó que “nunca más permitamos que nos importen conflictos e ideas que nos son ajenos y que no tienen nada que ver con nuestra historia y fundamentalmente con nuestros intereses, que son los intereses del pueblo”.

“La integración es muy amplia, es integración física, a través de obras de infraestructura que tenemos que seguir realizando en materia de conectividad entre nosotros, es integración en materia energética, que es lo que estamos haciendo hoy con esta importantísima inversión de más de 400 millones de dólares”, afirmó.

En ese marco, destacó que “nosotros, como lo señalaba en la valiente decisión que tomamos, más que valiente vamos a decir la verdad, necesaria, por imperio de las circunstancias, Argentina cuando decide tomar la soberanía hidrocarburífera de YPF-Repsol es porque habíamos pasado de ser exportadores de petróleo a importadores netos de energía, que todavía aún este déficit lo estamos cubriendo”, indicó.

(DyN)


VISITA

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora