Capitanich: promesa de diálogo y agenda frenética

Comenzó a reunirse con gobernadores. Hoy, con gremios y cámaras empresarias.

DyN

El flamante jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, prometió ayer que mantendrá “todo el diálogo necesario” con la oposición, “cuando ellos” lo requieran, anunció que convocará a los gobernadores y aclaró que con su nuevo rol no tiene “ningún tipo de especulación personal ni política” con vistas a las elecciones presidenciales de 2015.

Capitanich inició la agenda de gestión recibiendo a los mandatarios de Misiones, Maurice Closs, y de Chubut, Martín Buzzi.

Como adelantó este medio, el jefe de Gabinete se prepara para establecer un pacto fiscal con gobernadores e intendentes, atendiendo a reclamos regionales y locales. La iniciativa tratará de hacer carambola: por un lado contener las quejas por la falta de competitividad; y por el otro bloquear el avance de dirigentes (es el caso de Sergio Massa) que buscan construir en el peronismo haciéndose eco de una amplia gama de demandas legítimas (seguridad e inflación, entre otras).

Para hoy el jefe de Gabinete, convocó al sindicalismo oficialista y a los empresarios, por separado, en el marco de una nueva etapa del “diálogo social” que inicia el gobierno nacional.

Según informaron fuentes del sindicalismo oficialista, la CGT que encabeza el metalúrgico Antonio Caló y la CTA de Hugo Yasky fueron convocadas por el flamante jefe de Gabinete a las 11, en la Casa Rosada.

En tanto, las distintas cámaras empresarias -UIA, Copal, Cámara de Comercio, Adeba entre otros- fueron invitadas a un encuentro que encabezará Capitanich en la sede gubernamental, a las 15, señalaron voceros del sector.

Capitanich reveló además que el gobierno, a partir de esta nueva etapa que se inicia con los cambios de gabinete, va “a tener una agenda muy dinámica”, “una reunión con cada uno de los ministerios” y “una programación de 200 metas de gobierno”.

“Los objetivos primarios que nos ha pedido la presidenta son: trabajar con una agenda abierta, dinámica, plural y democrática, para cumplir las metas que tenemos asignadas en el Presupuesto Nacional aprobado por el Congreso”, sentenció el jefe de Gabinete durante su primera conferencia de prensa en Casa Rosada, actividad que dijo repetirá cada día. (Ver recuadro)

“Con la oposición vamos a tener todo el diálogo necesario. Cuando ellos requieran la convocatoria, estamos dispuestos a atenderlos”, aseveró, y prometió mantener “una interacción permanente con el Congreso de la Nación”.

Desde su conformación en octubre del año pasado, la CGT afín al gobierno viene reclamando por el reparto de fondos de las obras sociales, la eliminación del impuesto a las ganancias sobre salarios, la universalización del salario familiar y el aumento de las jubilaciones y pensiones, entre otras demandas.

El llamado a los sindicalistas involucra únicamente a la cúpula de la CGT oficialista y excluye a las opositoras CGT que encabeza Hugo Moyano, CTA de Pablo Micheli y CGT Azul y Blanca del gastronómico Luis Barrionuevo.

Después de las elecciones primarias, la presidenta realizó el 21 de agosto pasado una primera convocatoria en Río Gallegos con empresarios y gremialistas, que definió como un encuentro con los “titulares” del ámbito económico y no con los “suplentes”, marginando a los partidos de la oposición.

La segunda instancia del diálogo se produjo el 11 de septiembre, esta vez en Casa de Gobierno, donde la mandataria anunció algunos beneficios impositivos, como la modificación en el monotributo y otorgó un aporte extra a las obras sociales. (DyN)


DyN

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora