Mal arranque para el candidato de Weretilneck

Abogados de Bariloche votaron para definir avales a los candidatos a procurador

BARILOCHE (AB).- El Colegio de Abogados de Bariloche definió el orden de prelación de sus candidatos para la Procuración en una elección que dejó en el primer lugar al abogado Raúl Ochoa, seguido del camarista penal Héctor Leguizamón Pondal. El tercer lugar lo compartieron la jueza de la Cámara Criminal Segunda Silvia Baquero Lazcano y el abogado local Carlos Rinaldis, quien tiene el apoyo del gobernador Alberto Weretilneck.

Ochoa obtuvo 62 votos, Leguizamón Pondal, 45; Baquero Lazcano y Rinaldis, 18 y el Fiscal de Cámara Carlos López 6 sufragios. La relevación de la preferencia del gobernador por Rinaldis no tuvo demasiada influencia en la elección, pero generó descontento entre algunos de los candidatos. Incluso circuló la propuesta de que se bajaran todos de la pelea ante el apoyo oficial a Rinaldis, pero la idea no prosperó entre los candidatos.

Ayer, mientras se realizaba la votación, los candidatos a la procuración expusieron ante un reducido grupo de abogados de la matrícula y representantes de la conducción del Colegio de Abogados. La única que no pudo concurrir fue la camarista penal de Cipolletti Alejandra Berenguer. El Consejo de la Magistratura grande sesionará el martes para designar al nuevo procurador.

Baquero Lazcano y Leguizamón Pondal coincidieron al señalar que con la reforma procesal penal que el gobierno provincial impulsa marcará un cambio de paradigma.

Baquero Lazcano dijo que “la Procuración debe tener autonomía y que no depende de ningún poder político”. “El procurador no se tiene que sentir presionado por ningún político ni por la prensa para dar respuestas”, afirmó.

Leguizamón Pondal señaló que primero hay que realizar una adecuación constitucional de la ley procesal. Dijo que una política de persecución criminal tienen que estar coordinada con otras políticas de Estado.

Advirtió que “las viejas prácticas han dado el poder a la Policía de la provincia y no lo quiere largar. Tampoco el Ejecutivo provincial”. Consideró que en una segunda etapa de la implementación de la reforma procesal penal en la provincia hay que avanzar con la creación de la Policía Judicial.

Rinaldis contó que conoce desde los años 90 al gobernador y al ministro de Gobierno Luis Di Giacomo porque militaron juntos en el MPP.

Sostuvo que ejerce la profesión desde hace más de 30 años y que tiene “miles de kilómetros y experiencias acumuladas”. Rinaldis admitió que no tiene mucha experiencia en materia penal, porque “el derecho penal no rinde económicamente y siempre viví de mi trabajo”.

Advirtió que “hay una puja política muy grande” en torno a la elección del próximo procurador. Y aseguró que apoya desde el llano sin militar el proyecto político del Frente para la Victoria.

Rinaldis sostuvo que “es un prejuicio pensar que el cargo de procurador lo debe desempeñar sólo un especialista en penal”.


Abogados de Bariloche votaron para definir avales a los candidatos a procurador

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora