El Parlamento Europeo pidió a Maduro que disuelva los “colectivos”

La Eurocámara reclamó por los grupos armados afines al gobierno venezolano. Además pidió la puesta en libertad de los estudiantes y líderes opositores arrestados.

Redacción

Por Redacción

CRISIS EN VENEZUELA

El Parlamento Europeo instó hoy al gobierno venezolano a desarmar y disolver los grupos armados afines al Ejecutivo (”colectivos”) y pidió la puesta en libertad de los estudiantes y líderes opositores arrestados durante las protestas que sacuden el país desde hace semanas.

En una resolución aprobada por una amplia mayoría, el Parlamento Europeo pide a todas las partes y sectores de la sociedad venezolana “mantener la calma, en palabras y hechos, pues nuevas protestas podrían desencadenar más violencia, lo que sólo seguiría polarizando al gobierno y la oposición”.

“Las autoridades venezolanas deben garantizar la seguridad de todos, desarmar y disolver inmediatamente a los incontrolados grupos armados progubernamentales y poner fin a su impunidad”, agrega el texto que fue aprobado en Luxemburgo con 463 votos a favor, 45 en contra y 37 abstenciones.

El órgano legislativo europeo “también recuerda al gobierno venezolano que la libertad de expresión y el derecho a participar en manifestaciones pacíficas son derechos fundamentales en una democracia, recogidos en la Constitución venezolana”.

Además, los diputados piden al gobierno de Nicolás Maduro la “inmediata puesta en libertad” de estudiantes y líderes opositores, y que deje a un lado las acusaciones infundadas y órdenes judiciales contra líderes opositores.

Los europarlamentarios, que lamentan las pérdidas de vidas de los últimos días, piden el envío a Venezuela de una delegación del Parlamento Europeo lo antes posible.

dpa


CRISIS EN VENEZUELA

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora