Imponen preventiva por el crimen en un cumpleaños
La jueza de Garantías ordenó que Matías Figueroa, de 18 años, quede preso por cuatro meses por el asesinato en Toma Esfuerzo. El fiscal lo acusa, además, de simular una enfermedad.
NEUQUÉN
NEUQUÉN (AN).- La jueza de Garantías Ana Malvido dispuso ayer que Matías Fabián Figueroa (18) permanezca cuatro meses en prisión preventiva, por ser el presunto autor del homicidio de Juan Castro (20), ocurrido el domingo pasado en Toma Esfuerzo. La extensión algo inusual de la medida de coerción se fundó en que el joven contaba con un pedido de captura en su contra por un robo con armas.
Luego de dos intentos frustrados de realizar la audiencia de formulación de cargos, ya que Figueroa habría tenido un ataque de epilepsia por el que debió ser hospitalizado, ayer el fiscal de Delitos Violentos contra las Personas, Maximiliano Breide Obeid, reveló que de acuerdo con los estudios realizados por el médico forense, es posible que Figueroa haya “simulado” su padecimiento.
De hecho Breide Obeid presentó un informe del hospital Castro Rendón en el que no se certifica que padezca esa enfermedad, la cual además sólo manifestó Figueroa una vez y en su infancia producto de una convulsión febril.
Mientras el defensor del joven que en marzo cumplió los 18 años planteó que el crimen se dio en el contexto de una riña -lo que representaría un atenuante-, Breide Obeid detalló los pormenores del asesinato que ocurrió durante un cumpleaños de 18.
De acuerdo con los relatos de los testigos, Figueroa llegó a la fiesta con su novia. A la 1 de la madrugada arribó al mismo festejo la víctima, Castro, junto a cuatro amigos. Una enemistad de vieja data entre ellos llevó a que apenas una hora y media después comenzaran a discutir y la madre del cumpleañero los echara de la casa. En los pocos segundos que tardaron en salir a la vereda, el mismo cumpleañero vio a Figueroa extraer un arma, luego escuchó el disparo y lo vio correr por la calle, según atestiguó. La policía lo ubicaría poco después, agazapado en la terraza de la vivienda de un vecino.
A pesar de su corta edad, Figueroa contaba con un pedido de captura a raíz de un robo con arma de fuego a una de sus vecinas del barrio San Lorenzo. Como en el allanamiento en la casa de sus padres se encontraron elementos compatibles con los robados pero no al joven, se libró la captura en su contra.
“Es más que posible que el arma utilizada en ese robo sea la misma pistola calibre 32 que se le encontró ahora”, detalló el fiscal, quien indicó que espera finalizar la investigación en el plazo de un mes, dado que sólo resta peritar el plomo que fue recuperado del cuerpo de Castro con el arma que se le secuestró a Figueroa.
NEUQUÉN
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios