La foto que devela el misterio de la Urpila de Ramón Gómez Cornet
Por Oscar Smoljan Director Museo Nacional de Bellas Artes Neuquén
APUNTES DE LA CULTURA
Hasta el 10 de enero el Espacio de Arte de la Fundación OSDE en Buenos Aires, presenta una muestra del pintor Ramón Gómez Cornet (1898-1964), considerado como uno de los artistas plásticos fundamentales del siglo XX, maestro del color y pionero de las tendencias modernas en la pintura nacional. 
La muestra, titulada Ladrón de Fuego – Gómez Cornet – Fotografía y Modernidad, tiene la particularidad de presentar por primera vez una serie de fotografías que el propio pintor tomó para usar como base para sus célebres cuadros. Dichas fotos salieron a la luz en el año 2009 cuando el curador de la exposición, Sebastián López, realizaba una investigación sobre la obra del artista.
La colección comprende veinticinco fotos, de exquisita técnica, tomadas por el propio Gómez Cornet a diversos personajes, algunos de los cuales sirvieron luego como modelos de posteriores cuadros. La muestra presenta otras fotos tomadas entre 1930 y 1940, además de grabados, dibujos, pinturas y algunas cámaras fotográficas empleadas por el pintor en esos años.
Una de esas fotos devela un equívoco que por décadas se perpetuó en el arte argentino y es la fotografía de la niña que inspiró el famoso cuadro La Urpila con el que Gómez Cornet ganó en 1947 el Gran Premio del Salón Nacional.
Durante años se creyó erróneamente que la modelo era una niña santiagueña, la provincia natal del pintor, pero el hallazgo de esa foto en 2009 por parte de López permitió establecer que la foto fue tomada en mayo de 1941 en el pueblo catamarqueño de Piedra Blanca, de donde era oriunda la pequeña.
En esta muestra se expone también un dibujo sobre el mismo tema, perteneciente al Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori de Buenos Aires; otro dibujo de un niño, de la Colección Neuman, además de diversas versiones en pintura y grabado de Santiagueños, los cuales se exponen al público por primera vez.
La muestra incluye también paisajes que Gómez Cornet realizó en Mendoza, fotografías que le tomaran sus amigos Anatole Saderman y Sergio Sergi y publicaciones sobre las fotografías tomadas por el pintor como las revistas La Brasa y La Campana de Palo.
No menos singular es el origen del título de esta exhibición, Ladrón de Fuego. 
En 1956, el genial escritor guatemalteco Miguel Angel Asturias escribió para un catálogo de Gómez Cornet de la galería Van Riel, que el pintor «robó el fuego en Europa para incendiar lo propio, para quemar su existencia, y al resplandor del incendio hacer cosecha del oro fugaz entre las sombras del sueño».
APUNTES DE LA CULTURA
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios