San Martín: habilitación de pubs como bailables causa polémica
La ordenanza que aprobó el Deliberante de San Martín de los Andes fue cuestionada por integrantes del gobierno municipal, que la podría vetar.
SAN MARTÍN DE LOS ANDES
SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- Por considerarla “inconsulta” y afectar eventualmente la “convivencia” entre vecinos, funcionarios del Ejecutivo pusieron en entredicho una ordenanza aprobada la pasada semana y que habilita a los locales del tipo pub y confiterías a realizar veladas danzantes, siempre que reúnan requisitos de insonorización y superficies mínimas.
El subsecretario de Ingresos Públicos del municipio, Pablo Foia, dijo que la decisión de los ediles “nos sorprendió”, porque recién se conoció en la intendencia una vez aprobada. Advirtió que “siempre en estos casos se consulta al Ejecutivo, sobre todo cuando se trata de normas que involucran el control municipal”.
En diálogo con este diario y la Radio Nacional, el funcionario explicó que “por lo menos debió haber una consulta a Bromatología”, para conocer si la puesta en marcha de la nueva ordenanza podría obligar a incrementar el personal disponible para las inspecciones.
Foia dijo que “el problema es que ordenanzas como esta van en contra de la zonificación para habilitar locales bailables”, y podrían provocar “problemas de convivencia” con los vecinos, porque “ya hemos tenido casos de este tipo a pesar de que existen reglamentaciones para la insonorización. También -añadió- se supone que esto (por los bailables) provocará un mayor movimiento de gente y de vehículos en horas” inconvenientes.
La alarma encendida por Foia está vinculada básicamente con el funcionamiento de locales ubicados en el casco histórico de la ciudad, algunos de ellos lindantes o próximos con casas o departamentos e incluso alojamientos turísticos.
En ese sentido Foia anticipó que “vamos a analizar los efectos posibles” y, si bien no lo afirmó, tampoco descartó que la intendencia pudiera resolver un veto parcial o total a la nueva ordenanza.
Como informó este diario la pasada semana, los establecimientos comerciales que funcionan bajo los rubros “bar, confitería o pub”, estarán autorizados con esta norma a realizar eventos bailables los viernes, sábados y vísperas de feriados, a partir de la media noche y hasta las 4 de la madrugada.
En los fundamentos de su aprobación se señalaba que “San Martín de los Andes necesita fortalecer sus actividades nocturnas”, y se recordaba que “la mayoría de las ciudades turísticas presentan un tentador catálogo de lugares bailables en beneficio de promocionar la localidad y ofrecer otro atractivo a jóvenes y adultos”.
La ordenanza, cuyo proyecto fue presentado por el bloque del Partido Vecinal Solidaridad Sanmartinense, dispone que los locales deberán contar con una superficie mayor a 35 m² de “salón” y pista diferenciada de ese espacio. Asimismo, prohibe el cobro de entrada y la promoción como “boliche bailable”.
La ordenanza aprobada y ahora cuestionada, sin embargo, tendrá vigencia hasta el 30 de marzo de 2015, pudiendo ser prorrogada.
SAN MARTÍN DE LOS ANDES
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios