Un caso de botulismo profundizó recomendaciones
Fue causado por pulpos en escabeche de fabricación casera. Sería de la zona del puerto de San Antonio Este.
SOCIEDAD
Un caso de botulismo por consumir pulpo en escabeche generó preocupación y la reiteración de recomendaciones desde el área de Bromatología del ministerio de Salud de Río Negro. Fue contraído por un hombre que reside en Bahía Blanca quien ya fue dado de alta.
El paciente concurrió a la Fiesta Nacional del Ajo en Médanos, localidad cercana a Bahía Blanca, y en un puesto adquirió un frasco de pulpo en escabeche que el puestero dijo haberlo comprado en el puerto de San Antonio Este.
Según se informó este producto no cuenta con habilitación de organismo competente como Ganadería o Bromatología municipal. Se comercializa en frasco cuyo rótulo presenta un dibujo de un pulpo en color negro y naranja.
Apenas detectado el caso se informó sobre el producto implicado al área de Salud de Río Negro y al municipio de San Antonio Oeste a los efectos de ubicar al elaborador casero y decomisar la mercadería existente. Hasta el momento no ha sido localizado.
La proximidad de Semana Santa profundizó las recomendaciones, teniendo en cuenta que para estas fechas la comunidad suele consumir con más frecuencia productos del mar.
Desde Bromatología de la provincia se detalló que si bien el botulismo no es una patología de notificación frecuente “es la más peligrosa de las intoxicaciones”. La toxina es producida por la bacteria Clostridium botulinum y es una de las más potentes que se conocen.
Cefaleas, vértigo y visión doble
Los síntomas se pueden iniciar con problemas gastrointestinales seguidos por cefaleas, vértigo, visión doble, dificultad para hablar, tragar y parálisis progresiva del sistema respiratorio que se manifiestan al cabo de 12 a 36 horas do varios días después de ingerir el alimento. El botulismo puede ocasionar la muerte.
Se agregó que en esta zona rionegrina es habitual la elaboración y comercialización de conservas caseras como escabeches, en aceite de pescados y mariscos, vizcacha, jabalí, morrones y vegetales.
Y en este sentido se indicó que los alimentos más riesgosos involucrados en estos tipos de intoxicaciones son las conservas caseras de vegetales con baja acidez, conservas de carne, pescado y mariscos. Son particularmente peligrosas las neutras o alcalinas como los espárragos y morrones.
En este sentido se puntualizó que los alimentos que están contaminados con toxina botulínica “no siempre presentan alteraciones en el aspecto, olor o sabor de los alimentos, los envases no se deforman y el aspecto es normal. La toxina se destruye con el calor”.
La información de Salud agregó que la notificación es obligatoria, individualizada e inmediata ante el caso sospechoso porque determina el inicio del proceso de provisión de la antitoxina y de la investigación epidemiológica para el control del brote.
Casos en Río Negro
En los últimos 10 años se produjeron siete casos, de los cuales murieron dos pacientes. En enero de 2005 fueron dos las personas que contrajeron botulismo en Bariloche por consumir pate de elaboración casera y para consumo personal. Ambos fueron recuperados con secuelas.
Al año siguiente fue notificado un caso en San Blas, partido de Patagones por consumir ostras en conservas de elaboración casera sin habilitación sanitaria. El turista cordobés de 49 años murió luego de unos días de internación en el hospital Zatti de Viedma, a donde fue derivado, razón la investigación epidemiológica se realizo en Río Negro.
En febrero de 2008 el consumo de conserva de pulpo de elaboración casera de Las Grutas, sin la habilitación sanitaria correspondiente, generó otro caso de botulismo en un paciente oriundo de Tandil que se recuperó, mientras que en diciembre de 2009 fueron notificados otros dos. Un matrimonio lo contrajo, también por pulpos en escabeche de elaboración casera en San Antonio Oeste. La mujer falleció y su esposo se recuperó luego de 75 días de internación. Seis años después este último caso en Bahía Blanca pero por consumir pulpos en escabeche adquiridos en el puerto de San Antonio Este.
Recomendaciones
Para prevenir el botulismo desde Salud se recomendó evitar el consumo de conservas caseras de vegetales, carnes, pescados y/ o mariscos de procedencia desconocida, de elaboración artesanal y que no cuenten con los Registro de Establecimiento Elaborador (RNE) y Registro de producto alimenticio (RNPA) correspondientes en el caso de conservas de origen vegetal y habilitación de Ganadería o Senasa si trata de alimentos de origen animal.
La estricta higiene, eliminando todo resto de tierra o polvillo, la cocción adecuada y el consumo inmediato es otra de las recomendaciones, mientras que en el caso de conservas para uso familiar se aconsejó cumplir con las pautas de tiempo, temperatura y acidez, de acuerdo al producto, al tipo y capacidad del envase, así como utilizar envases y tapa de primer uso, perfectamente limpios. Mantener en la heladera.
DeViedma
SOCIEDAD
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios