Archipiélago de Los Roques, para quedarse un mes
A una hora de vuelo desde Caracas, está conformado por una isla principal, la Gran Roque, donde se concentran alojamientos y servicios, y más de 40 cayos adonde se puede ir navegando y acampar. Un ensueño de arenas blancas finísimas y aguas transparentes.
Diario de Viaje | El Gran Roque
“¿Una semana se van a quedar? ¡Están locos, no hay nada para hacer!”, fue la reacción unánime de un grupo de amigos con los cenábamos en Caracas la noche previa a salir para Los Roques, un paraíso de playas en el mar Caribe a una hora de vuelo desde la capital venezolana. En realidad, a mi pareja y a mí nos parecían pocos días pero no dijimos nada y nos miramos con la esperanza de no estar a punto de cometer un gran error.
pereyrajuanignacio@gmail.com
La primera sorpresa fue desde el aire. Volando por encima del Caribe, de repente el color del agua cambió. El azul oscuro se transformó en un turquesa alrededor del archipiélago. Y tiene una explicación: una barrera coralina con forma de herradura circunda este Parque Nacional que desde 1972 garantiza su protección y conservación.
El archipiélago está formado por una isla principal, llamada el Gran Roque, que es la base para todo: además de aterrizar el avión -a pocos metros del mar- allí están las posadas, los comercios y las lanchas que cada día salen para algunos de los 40 cayos, ya que hay zonas protegidas a las que no se puede acceder.
Entre trabajadores y turistas, todo el año suele haber unas 2.000 personas de forma permanente en el archipiélago. Para el venezolano es uno de los lugares más caros del país. La mayoría de los que llegan a Los Roques lo hacen con paquetes de dos o tres días. Al margen de éstos, los visitantes se podrían dividir en tres grupos: la clase alta, con sus lujosos yates a unos metros de las playas; los extranjeros, a los que los favorece el cambio; y los gasoleros que acampan.
Hay un dato que modifica el viaje en lo económico: la brecha entre el cambio oficial y el paralelo se ensanchó sobre todo durante 2013 y la tendencia continúa este año. Al cambio oficial, 1 dólar es igual a 6,3 bolívares. Pero casi nadie utiliza esa cotización ya que en el mercado informal 1 dólar equivale a unos 80 bolívares. Y los precios están en esa línea: una lata de durazno en almíbar cuesta unos 65 bolívares (poco más de 1 dólar o 10 dólares), un paquete de galletitas unos 30 bolívares y un tubo de 40 gramos de papas fritas Pringles unos 40 bolívares.
A diferencia de otros lugares de elite, Los Roques brinda una alternativa que lo hace accesible. Para eso ayuda contar con dólares o alguna otra moneda fuerte y organizarse bien. El vuelo es bastante más económico si se compra directo a las aerolíneas, ya que las agencias cobran comisiones y en general hacen todo lo posible para vender paquetes cerrados con posadas. Por ejemplo, Aerotuy ofrece un vuelo por 4.000 bolívares y una noche en una de sus posadas más sencillas. Eso da la posibilidad de llegar y organizarse el resto de la estadía.
Acampar en Los Roques es gratis y muy fácil: además del Gran Roque, hay varios cayos en los que se puede poner la carpa (Francisquí, Rasquí, Madrisquí, cayo Pirata, Noronquises y Crasquí, entre otros). Nosotros alternamos. Algunas noches nos quedamos en carpa en diferentes cayos casi desiertos, ya que a las cuatro de la tarde la gente se vuelve al Gran Roque y no regresa nadie hasta media mañana del día siguiente.
A su vez, un par de días dormimos en la recomendable posada Bora La Mar, que tiene restaurante y unas mesas sobre la playa. Esa noche escuchamos el inconfundible tono que distingue al argentino en cualquier parte del mundo. Eran dos amigos de Venado Tuerto de unos 45 años. Uno llevaba un año navegando. El otro había ido a Granada a encontrarse con su amigo y desde ahí viajaron hasta Los Roques. Recién llegados, dejaron el velero y en un gomón se arrimaron hasta la costa para cenar.
Pasaron un buen rato charlando con Marta, la dueña de la posada, una encantadora catalana de 73 años que lleva dos décadas en Los Roques y 45 años en Venezuela. Además de conversadora, ella es muy amable y siempre tiene algún dato interesante para revelar o una anécdota para contar.
Describir las playas sería una pérdida de tiempo: las imágenes lo dicen todo. A sus aguas cristalinas y cálidas y a la arena blanca, se le añade el encanto de ser un lugar que no padece el desarrollo de los grandes hoteles, ya que es un Parque Nacional.
Pasamos los días recorriendo algunos cayos, comiendo pescado fresco en paradores que funcionan como restaurantes y caminando por las angostas calles de arena del Gran Roque. Así comprobamos que había sido un error ir una semana: “Es para quedarse un mes acá”, coincidimos.
CÓMO LLEGAR A LOS ROQUES
Vuelo directo Buenos Aires – Caracas, desde 6.500 pesos por Aerolíneas Argentinas.
Desde Maiquetía, el aeropuerto de la capital venezolana, hay vuelos diarios en avioneta hasta Los Roques. Las empresas más conocidas son Aerotuy (http://www.tuy.com/), que tiene mayor frecuencia, y ChapiAir (www.chapiair.com/), que son avionetas más pequeñas. Es mejor evitar las avionetas privadas, ya que hay varios casos en los que se cayeron. El caso más famoso de los últimos años fue el de la familia italiana Missoni. La avioneta en la que viajaba el clan de la importante firma de diseño desapareció hasta que varios meses después los cuerpos fueron encontrados en el mar.
DATOS ÚTILES
• Venezuela es uno de los países con mayor inflación del mundo, por encima del 50% anual, por lo que los precios de esta nota son orientativos y cambiantes. Conviene tomar como referencia los valores en función de dólar paralelo, que se puede chequear en http://dolartoday.com/. Con este parámetro, una cena costará entre 6 y 12 dólares.
• Durante noviembre y diciembre, en Los Roques asedian los puri puri, unos mosquitos del tamaño de una pulga que pican mucho.
• Invertir en sombrilla. Suele estar incluida en el traslado de las lanchas, pero mejor preguntar. La temperatura promedio todo el año es de 27 grados, el clima es desértico-árido y las lluvias escasas (unos 270 milímetros anuales). La arena blanca, proveniente de corales en polvo, refleja el fuerte y constante sol. Hay pocos refugios para conseguir sombra.
• Acuarela: 6.000 bolívares por día con pensión completa y traslados ida y vuelta a los cayos (para el almuerzo la posada brinda una heladera con hielo, bebidas y comidas). Linda terraza, patio interno, cuartos relativamente grandes. Buena cocina italiana. http://roqueparaiso.com/posada-acuarela
• Bora La Mar: unos 1.000 bolívares por noche, con desayuno incluido. Está al lado de la iglesia del Gran Roque. Comida casera hecha por su dueña. El barman prepara ricos tragos. Las mesas al borde del mar son un plus. Las habitaciones son pequeñas pero confortables y con aire acondicionado.
• Acampar: hay que sacar el permiso en la oficina de Inparques, que lo emite en el momento. Se puede acampar en varias islas alrededor de Gran Roque. Imprescindible llevar mucha agua, repelente, comida enlatada y protector solar. Recomendable alquilar la cava para hielo (unos 60 bolívares + 40 bolívares la bolsa de hielo). Hacer todas las preguntas antes de salir, ya que en la mayoría de los cayos hay poca o nula infraestructura.
Además de desayuno, las posadas ofrecen media pensión o pensión completa. Otra opción es reservar para comer en otra posada o ir a alguno de los pocos restaurantes-bares que hay en el Gran Roque.
• La Chuchera: pizzería ubicada en la plaza Bolívar. No hay que reservar. No está abierta todos los días pero tampoco se sabe exactamente cuándo atiende.
• Aquarena Café: suele estar abierto todo el día (desayuno, almuerzo, merienda, cena). De noche conviene reservar. Ofrece sushi, ceviche, hamburguesas y jarras de diferentes jugos naturales. Tiene también una tienda con artesanías. www.aquarena.com.ve
• Arrecife Café: también frente al mar y cerca del muelle de las lanchas, ofrece rico café y variedad para desayunar, almorzar o cenar. Atienden durante todo el día y no hace falta reservar. Una delicia el quesillo (una especie de flan hecho con leche condensada).
Diario de Viaje | El Gran Roque
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios