Malvinas: la guerra en primera persona
Lectores enviaron a rionegro.com.ar historias de familiares y conocidos, relatos conmovedores e imprescindibles para entender la tragedia humana de la guerra.
RECUERDOS DE LA GUERRA DE MALVINAS
Néstor Omar Malla, Neuquén
En el año 1981 fui destinado al Batallón de Infantería de Marina Nº 5 con asiento en Río Grande -Tierra del Fuego- donde conocí al cabo principal de I. M. Omar Luquez. Por ser de Neuquén igual que yo intercambiamos varias charlas y salidas. Él estaba de novio por ese entonces y se casó en ese año. Luego de la toma de Malvinas y aproximadamente el 8 de abril de 1982 el BIM 5 recibe la orden de alistarse para ir a Malvinas para la defensa de Puerto Argentino. Todo mi batallón se fue a Malvinas en avión, quedando la Batería de Artillería “Delta” a la cual yo pertenecía desplegada en la Isla Grande de Tierra del Fuego. La esposa de Omar Luquez estaba embarazada y Omar estaba con mi unidad en Malvinas, ella da a luz un varoncito los primeros días de junio y fallece durante el parto. Omar volvió para conocer a su hijo y sepultar a su esposa, hoy vive en Neuquén y trabaja en la UNC.
Oscar Emilio Rebay, Cipolletti
Mi primo… tan sólo con 18 años, se enfrentó quizá a uno de los eventos más terribles como puede ser la guerra y por otro lado con un acto tan heroico y noble como el de ofrecer la vida por la patria y todos aquellos que habitan este suelo. Va para vos que estás entre nosotros y por todos aquellos que se quedaron, mi más sentido homenaje, orgullo de saberte mi sangre, pero más orgulloso de saber que fuiste al frente por mí y por tantos argentinos más, que seguramente no conoces, ni conocerás. Lo que demuestra aún más tu coraje, nobleza y valentía.
Carlos Guzmán, Neuquén
Hoy queremos contar la historia de Mario Alfredo Ramírez. Él fue un soldado clase 1962, por ende realizó su servicio militar en el RIM 25 de Chubut en 1981. En marzo del año 1982 le dieron licencia y al regresar lo cruzan a Malvinas alrededor del 4 ó 6 de abril de 1982. Por espacio de 15 días estuvo custodiando Puerto Argentino y lo tuvieron haciendo pozos de zorro. Lo regresan junto a dos compañeros más al continente y muchos de sus compañeros mueren en Malvinas. Su jefe fue Seineldín. Hoy lleva ya 33 años sin ser reconocido ni cobra un solo centavo del Estado argentino. Trabaja en una carnicería. Tenemos toda la documentación y él vive en Centenario. Una de las tantas historias de Malvinas.
Noemí González, Junín de los Andes
Aquí un fragmento de la conmovedora historia que nos envió la lectora.
Habla el excombatiente González:
El día 11 de junio, me encontraba en Monte Longdon, mi Sección miraba al norte, sobre el río Murray, a las 20:45, veo cómo entre sombras que viene Aldo Ferreyra a mi posición y me dice por lo bajo.
-Mi sargento 1º, vienen los ingleses.
-¿Y vos cómo sabés? -le pregunto en un susurro.
-Porque los escucho hablar en inglés.
-¿Y vos entendés inglés?
-No, no sé lo que dicen, pero hablan en inglés.
Entonces pronuncio un insulto, él sale corriendo a avisarle al resto de la compañía, yo pensaba que me iba a seguir, cosa que no hizo, y subo costeando la ladera, hasta donde tenía la ametralladora, las granadas y el visor nocturno. Miro para adelante por donde supuestamente iban a llegar los ingleses y no veo nadie, miro para abajo y ahí estaban, a veinte metros mío.
Darío Uribe, Neuquén
Un amigo de la escuela secundaria en Bahía Blanca… Pedro Bendramin… muerto… declarado desaparecido en el crucero Gral. Belgrano… Él era furriel… creo que se escribe así… nos juntábamos en lo de otro amigo en común que tenía taller mecánico de Gustavo Nill. Nunca me voy a olvidar el día que se vino a despedi, ya con su uniforme puesto y con alegría en sus ojos… Ni siquiera sabía adónde iban, pero igual estaba contento y tiró una frase que nunca me voy a olvidar… “Yo soy furriel… las armas las manejan otros… ¿qué me puede pasar a mí? Ése fue mi amigo y compañero de colegio Pedrito Bendramin… QEPD
Alfredo Almonacid, Río Gallegos
“El único héroe riogalleguense es José Honorio Ortega QEPD VGM, convocado en el Regimiento de Sarmiento, dado que había orden de no convocar a los sureños en el 82. Y mi admiración y respetos al héroe Poltronieri y al suboficial mayor Fernando Alturria, actual presidente del Centro de Veteranos de la Guerra en Malvinas”.
RECUERDOS DE LA GUERRA DE MALVINAS
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios