¿Qué tiene más calorías una copa de vino, una factura o una hamburguesa?
Una copa de vino contiene 190 calorías, casi tantas como un dona y la mitad que una hamburguesa. Dos copas equivalen a una quinta parte de las calorías diarias recomendadas
SALUD CALORÍAS
A la hora de comer, cada vez hay más gente que calcula las calorías que ingiere para tratar de mantener su peso controlado. Al comprar, cada vez más gente mira las etiquetas y suma los valores energéticos y calóricos que contienen para no exceder la cantidad diaria recomendada. Hay sin embargo, algunos productos que no están obligados a mostrar sus valores energéticos. Es el caso de las bebidas alcohólicas que contengan más del 1,2% de alcohol por volumen, impidiendo, por ejemplo, saber cuántas calorías tiene una copa de vino.
Ante las llamadas calorías invisibles, Fiona Sim, presidenta de la Royal Society for Public Health británica, destaca en un artículo publicado en el British Medical Journal que “No hay ninguna razón por la que las calorías del alcohol merezcan un tratamiento diferente a las de la comida”. El artículo, titulado Las bebidas alcohólicas contribuyen a la obesidad y deberían incluir un cómputo de calorías obligatorias, trata de concienciar sobre la necesidad de poner coto al problema de la obesidad.
El consumo de alcohol es común y, en exceso, dañino para la salud. Para estudiar en qué medida las calorías consumidas en alcohol contribuyen a la epidemia de la obesidad, los investigadores encuestaron a 2.117 personas para saber cuál era su conocimiento sobre la materia. Un 80% de las personas no conocía el contenido calórico de las bebidas más comunes, aunque la mayoría eran también partidarios a que el etiquetado incluyera el valor energético.
La doctora Sim destacó que los participantes preguntados en bares no eran conscientes de que un gran vaso de vino contiene 190 calorías, casi tantas como un donut y la mitad que una hamburguesa. Dos vasos de vino contienen la quinta parte de calorías diarias recomendadas.
“Entre los adultos que beben, se estima que el 10% de su ingesta diaria de calorías proviene del alcohol”, destaca la doctora Sim. “Con el aumento del tamaño de las copas de vino en los bares y restaurantes en la última década, parece probable que muchos de nosotros, sin saberlo, hemos incrementado la ingesta de calorías “invisibles” a través del alcohol”, lamenta.
La normativa europea, aprobada en 2011, eximió a las botellas de cerveza, vino o licores de reflejar esta información hasta que la Comisión tome una decisión definitiva, que debería manifestar antes del año 2016.
La vanguardia
SALUD CALORÍAS
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios