Caso Zarza: liberaron a Rinaldi

En el 2005 fue condenado por el asesinato de Zarza. Le bajaron la pena por los cursos que realizó preso.

Neuquén

NEUQUÉN (AN).- Luego que el mes pasado el Tribunal de Impugnación avalara descontar a Nicolás Rinaldi Trillo 20 meses de condena por los cursos de formación que realizó, ayer el único condenado por el crimen de María Alejandra Zarza (25) fue dejado en libertad condicional y cumplirá así el resto de la pena.

La liberación de Rinaldi (39 años) se dio con la oposición de la jueza de Ejecución Penal Raquel Gass, quien entiende que no corresponde aplicar el descuento del estímulo educativo al plazo de dos tercios de la condena que se requiere para acceder a la libertad condicional.

“Por economía procesal lo acepté porque por un lado el Tribunal de Impugnación había ordenado aplicar el cómputo y por el otro en la audiencia la fiscalía no se opuso al pedido del defensor”, detalló Gass a “Río Negro”.

La advertencia radica en que la fiscal María Dolores Finocchietti no se opuso y convalidó el nuevo cómputo de condena. En 2002 Rinaldi fue enjuiciado por primera vez y absuelto. Pero en 2005 fue condenado como partícipe necesario a la pena de 21 años de prisión que, en principio, iba a agotar el 13 de enero de 2024.

Durante la breve audiencia de ayer, el defensor de Rinaldi, Emanuel Roa Moreno, detalló que si bien el ahora liberado buscará abrir su propio negocio como carpintero, un oficio que aprendió tras las rejas, también deslizó que es posible que ingrese a trabajar en una empresa de servicios petroleros.

Roa Moreno también detalló que Rinaldi vivirá junto a su pareja y su hija en esta ciudad y destacó como fundamentos para su liberación que el informe técnico criminológico recomendó su reinserción en función de su buena conducta y fijó como “atenuado a bajo” su riesgo criminológico.

Igual, la jueza impuso como condición la prohibición absoluta de acercamiento a la familia de Zarza y le dio un plazo de un mes para acreditar un empleo u oficio.

Rinaldi fue el último que el 19 de febrero de 2002 vio con vida a Zarza, una empleada judicial que estudiaba para ser maestra jardinera y que tenía 7 meses y tres semanas de un embarazo, cuyo padre sería él.

Rinaldi pasó a buscarla, supuestamente para hablar de la paternidad.

Tras una desesperada búsqueda, el cuerpo sin vida apareció una semana después en una laguna de Valentina Sur, sin rastros del embarazo, cuyo destino jamás se conoció.

Se estima que un golpe en la cadera, posiblemente una patada, desencadenó un parto prematuro y que otras personas habrían intervenido. Rinaldi juró haber dejado a Zarza sana y salva en el mirador, un rastro de polen de una flor que solo crece en Valentina Sur lo ubicó junto al cuerpo de la joven.


Neuquén

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora