Investigarán al juez Calcagno y al fiscal Lista
El Consejo de la Magistratura lo resolvió este jueves. En el primer caso es por una investigación de una beba muerta. El otro es por una disputa de tierras.
JUSTICIA
Los integrantes del Consejo de la Magistratura resolvieron este jueves (21/05) iniciar una investigación preliminar para determinar si hubo un presunto mal desempeño del juez de Instrucción Ricardo Calcagno por las demoras en resolver una causa, que finalizó con la absolución de los padres de una beba, quienes habían sido acusados de los delitos de lesiones graves y de homicidio agravado por el vínculo.
El Consejo de la Magistratura resolvió además investigar a Calcagno por su actuación en una causa penal donde ordenó en marzo del año pasado el desalojo de Fernando Riquelme y su familia de un lote de Dina Huapi. Riquelme había sido denunciado por el presunto delito de usurpación por el comprador del inmueble. Al final fue sobreseído y denunció a Calcagno en el Consejo de la Magistratura.
También, se investigará al agente fiscal Guillermo Lista por su actuación en la causa por la disputa de ese lote en Dina Huapi. El abogado Rodolfo Rodrigo denunció a Lista. Los consejeros designaron al camarista penal Gregor Joos a cargo de las investigaciones preliminares.
El Consejo de la Magistratura sesionó este jueves desde las 14 hasta las 18 para tratar expedientes disciplinarios.
La legisladora oficialista Arabela Carreras explicó que la denuncia contra Calcagno en la causa “Karme” surgió a partir de la sentencia del STJ de mediados de agosto de 2012, cuando confirmó la absolución de los padres de la beba tras desestimar un recurso de casación que el exfiscal de Cámara Enrique Sánchez Gavier había interpuesto contra el fallo de la Cámara Criminal Segunda de Bariloche.
Los padres habían sido acusados de haber causado las lesiones graves y la muerte de la pequeña, que ocurrió el 6 de septiembre de 2006. Pero en el juicio no surgieron pruebas contundentes y fueron absueltos.
Los consejeros sólo hicieron lugar a la imputación por las demoras que hubo en esa investigación. En cambio, rechazaron la imputación contra Calcagno porque nunca ordenó los estudios hispatológicos para corroborar con exactitud las causas de la muerte de la beba.
Carreras dijo que Calcagno en su descargo atribuyó las demoras a los cambios de secretario que hubo en su juzgado. Calcagno señaló que había denunciado a un exsecretario al que atribuyó la demora, inoperancia y desidia en esa causa.
“Cuando fuimos a buscar las denuncias del juez, se referían a otro tema. Por eso, no las tomamos en cuenta”, explicó Carreras. Dijo que los cambios de secretario existieron, pero “sigue siendo responsabilidad de un juez la demora en su juzgado”.
Advirtió que se observa del expediente que hubo “falta de celeridad” en la resolución del caso “y, por eso, proponemos que avance el juicio político”.
La procuradora Silvia Baquero Lazcano pidió el archivo de las actuaciones contra el agente fiscal Eduardo Fernández, que intervino en la causa Karme. Los consejeros aprobaron por unanimidad la propuesta.
DeBariloche
JUSTICIA
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios