Imputan a un escribano y un abogado por la causa de Covianel
Los hombres habrían enajenado 12 valiosas hectáreas a bajo precio.
NEUQUÉN
NEUQUÉN (AN).- El fiscal Germán Martín acusó a un escribano y un abogado de defraudación y falsedad de documento por la participación que habrían tenido en la estafa con la venta de 12 hectáreas de tierras que pertenecían la cooperativa de legislativos (Covianel) y que fueron compradas por un muy bajo precio por cuatro operadores inmobiliarios. La acusación realizada por Martín se da a dos años de que la ex Cámara Criminal Segunda condenara a la presidenta y vicepresidenta de Covianel (Anatolia Uribe y Mabel Leguizamón) a 3 años de prisión en suspenso por la venta de las tierras.
La maniobra consistió en la venta, el 15 de septiembre de 2008, de 12 hectáreas que la cooperativa había recibido a valor de fomento en la década del 70 en la zona del Cañadón de las Cabras.
Con el paso de los años, las tierras emplazadas a apenas 1.500 metros del barrio Salud Pública se volvieron altamente codiciadas. Pero la venta que tuvo como compradores a cuatro empresarios neuquinos dedicados al rubro inmobiliario, se dio por 200.000 dólares cuando el tasador judicial dijo que valían unos 8.000.000 de dólares.
Martín acusó al escribano Sebastián Davel del delito de defraudación por administración infiel en carácter de partícipe necesario en concurso real con falsedad de documento público. Según planteó Davel habría insertado datos falsos para que sean coincidentes con la escritura y habría avalado que las titulares de la cooperativa estaban autorizadas para vender las tierras cuando no tendrían esas facultades.
En tanto que el abogado Jorge Centeno fue acusado del delito de defraudación por administración infiel, en carácter de partícipe necesario, y se sostuvo que se benefició económicamente.
Mientras en el primer caso la causa judicial continuará y es posible que haya dos acusados más, Centeno optó por acogerse a la modalidad de suspensión de juicio a prueba. El juez Leandro Nieves le impuso las condiciones entre las que se encuentran la de realizar donaciones a instituciones sociales.
Las tierras fueron subdivididas en tres grandes parcelas y dentro de cada una de ellas se trazaron 51 lotes. En la actualidad se estima que las tierras ya fueron comercializadas y que forman parte de los cotizados sectores o barrios ubicados al norte de Salud Pública y antes del Cañadón de las Cabras.
NEUQUÉN
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios