Esperan ADN tras la declaración de la nena abusada en Cipolletti

Ayer fue dada de alta y ahora investigan si fue ultrajada en una plaza.

CIPOLLETTI

CIPOLLETTI (AC).- La nena de 11 años que el viernes tuvo que ser sometida a un aborto terapéutico declaró ayer, a través de una cámara Gesell. No trascendieron demasiados detalles de esa entrevista pero las autoridades judiciales confirmaron que la niña se encuentra en una situación de vulnerabilidad, todavía conmocionada por lo que le sucedió en los últimos días.

Hay dos hipótesis en la investigación, aunque todavía se aguardan los informes de ADN, que se estima estarán listos para dentro de un mes. “Todavía no hay autor pero sí muchas personas sospechadas”, indicó el fiscal.

La menor de edad fue víctima de un abuso sexual y su madre recién lo supo el jueves pasado, cuando ella se descompuso en la escuela. La directora del establecimiento autorizó el traslado de la alumna al hospital y en la guardia advirtieron que cursaba un embarazo de casi cinco meses de gestación. Entonces se aplicaron los mecanismos previstos en la ley 4796, de abortos no punibles, que fue sancionada en Río Negro en noviembre del 2012.

En su segundo artículo esa legislación establece que “se podrá solicitar la interrupción del embarazo en caso de: peligro para la vida o para la salud de la mujer; cuando el embarazo provenga de una violación o cuando el embarazo provenga de un atentado al pudor de una mujer demente”. Además, el capítulo tercero establece que cuando el embarazo es consecuencia de una violación “se presume la existencia de peligro para la salud física, psíquica o social”. Entre los requisitos para llevar adelante el aborto debe existir el consentimiento de la víctima y una declaración jurada o denuncia.

La víctima cursa el sexto grado y pesa apenas 30 kilos. Su mamá ratificó la denuncia en la Fiscalía Temática 1, que investiga todo tipo de atentados contra las personas. El sumario policial cita una declaración testimonial que indica que la nena habría sido abordada en una plaza por dos jóvenes, justamente hace unos cinco meses. Sin embargo también se investiga el círculo más cercano de la menor de edad. Por el momento, no hay personas imputadas por el abuso.

El fiscal José Rodríguez Chazarreta apuntó a los allegados de la menor y les tomó declaración testimonial a casi todos los familiares. Incluso adelantó que va a solicitar nuevas cámaras Gesell para poder entrevistar a las hermanas de la víctima, que también son menores de edad.

El aborto terapéutico se practicó el pasado viernes en el hospital de Cipolletti y los médicos que intervinieron, por pedido del fiscal, obtuvieron muestras de ADN para cotejarlas con la de los sospechosos. La nena fue dada de alta ayer a primera hora de la mañana y al mediodía se presentó en Tribunales, donde recibieron su testimonio.


CIPOLLETTI

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora