La rotonda de Changomas, una historia de promesas
Del referendum por la instalación del híper, el proyecto frustrado y el dinero depositado con un destino incierto. Ahora el plan es más ambicioso y costará 40 veces más.
OBRA PÚBLICA
La rotonda ideada hace años por los urbanistas y planificadores locales para ordenar el tránsito en el cruce de ruta Juan Herman y Pasaje Gutiérrez finalmente será construida por la provincia, a un costo de 12,7 millones de pesos.
El anuncio formulado esta semana por el ministro de Obras Públicas de la provincia, Carlos Valeri, reflotó la historia de frustraciones y promesas incumplidas que rodean al proyecto.
En esa intersección clave del Alto de Bariloche la multinacional Walmart instaló hace cinco años el hipermercado Changomas, que por sus dimensiones es el más grande de la ciudad.
La aprobación municipal del hiper estuvo precedida de una larga polémica, en la cual la Cámara de Comercio y el sindicato mercantil hicieron causa común para expresar su rechazo, por el supuesto perjuicio que el mega emprendimiento causaría a la economía local.
Finalmente el proyecto obtuvo vía libre pero con la condición de que la empresa aporte 300 mil pesos para construir una rotonda sobre el crítico cruce, a fin de mitigar los trastornos de tránsito que el hiper produciría en esa zona de la ciudad.
A mediados de 2009 el primer proyecto de ordenanza para habilitar el Changomas fue rechazado por el Concejo. A raíz de la virulentas discusiones que rodearon el tratamiento, la decisión inmediata fue llamar a referéndum popular. El primero en la historia de la ciudad.
Los ciudadanos fueron convocados a las urnas el 30 de agosto de ese año y participó el 40,7% del padrón. Los votos por el sí al hipermercado alcanzaron el 85,4%.
La ordenanza posterior que definió los “parámetros urbanísticos” para el complejo comercial incluyó la obligación de la firma de costear la construcción de la rotonda.
Pero desde entonces el expediente quedó enredado en la burocracia y la ineficiencia municipal, al punto de que nunca hubo rotonda pero sí un laberinto casi indescifrable.
El intendente era por esos años Marcelo Cascón (UCR), quien a poco de inaugurado el híper llamó a concurso de precios para elaborar el “proyecto de nodo circulatorio en Pasaje Gutiérrez y Juan Herman”. Resultó ganador el ingeniero civil Roberto Ahumada, quien cotizó 37.500 pesos. Corría agosto de 2010.
Debía realizar un relevamiento físico y topográfico, análisis de escorrentías, determinar el volumen vehicular con “proyección de demanda” a futuro, evaluar el movimiento peatonal y agregar estadística de accidentes.
Un año después Ahumada todavía no había presentado el proyecto, a pesar de cobrar la suma acordada. Las intimaciones que le libró la dirección de Obras por Contrato solo encontraron excusas y pedidos de “ampliación de plazos”.
Finalmente en agosto de 2011 se le comunicó al profesional que le aplicarían las multas establecidas y se giró la actuación a la asesoría letrada municipal para que intime la restitución del dinero. Un cometido que el actual abogado del municipio, Ricardo Medrano, no pudo confirmar que se haya cumplido. “Nunca tuve intervención ni escuché hablar del caso”, aseguró.
El híper depositó 150.000 pesos
El municipio estableció en su momento que la instalación del hipermercado de la cadena Walmart en el alto de la ciudad entorpecería el tránsito de tal forma que una rotonda era la única solución.
A modo de “plusvalía” por otorgar los “parámetros urbanísticos”, a la empresa le fue exigido no la construcción de la rotonda, sino la entrega de fondos para que la ejecute el municipio. Pasaron cinco años y hoy “el cruce de Changomas”, pese a la mayor carga vehicular, sigue igual que siempre.
El ex intendente Marcelo Cascón dijo ante la consulta de este medio, que el presupuesto de la obra en aquel momento fue fijado en 300 mil pesos y que Walmart llegó a pagar 150 mil, porque “los otros 150 mil tenía que depositarlos cuando estuviera listo el proyecto”.
La tarea fe encargada y pagada al ingeniero Roberto Ahumada, que nunca entregó el trabajo técnico y recibió multas por el incumplimiento.
Cascón dijo que el pago a Ahumada se concretó con fondos municipales y al término de su gestión, en diciembre de 2011, los 150 mil pesos “intactos” estaban reservados en una cuenta específica, que aparece descripta en la rendición de transferencia a su sucesor, Omar Goye, de lo cual se guardó “copia firmada”.
Sin atender a ese entuerto, ahora el gobernador Alberto Weretilneck asumió el compromiso de ejecutar la rotonda con recursos provinciales, un diseño algo más ambicioso y un presupuesto 40 veces mayor que el original.
DeBariloche
OBRA PÚBLICA
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios