Los animales, los otros miembros de la familia

En general llegan en las situaciones menos esperadas. Y suelen alcanzar un protagonismo sorprendente.

Los animales, los otros miembros de la familia

En general llegan en las situaciones menos esperadas

CIPOLLETTI (AC).- Para muchos los animales son vistos –y tratados– como un integrante más de la familia, un amigo fiel que está tanto en los momentos felices como en los más complicados. Los perros, gatos, cobayos, aves, tortugas y también iguanas (¿por qué no?) llegan en situaciones menos esperadas que luego son agradecidas a lo largo del tiempo.

Raúl De Cicco es médico veterinario desde hace 31 años y por su experiencia asegura que los animales llegan en los momentos más significativos de la vida, como en el crecimiento de los hijos, en las separaciones y en la tercera edad. “Hubo un cambio en la sociedad en donde las personas, sobre todo en las ciudades, fueron incorporando la mascota como un miembro más de la familia”.

El amor por los animales y lo significativo de ese lazo inquebrantable no le es ajeno al médico veterinario. Es que recuerda que ha tenido comentarios de clientes que aseguran que “el hámster mira televisión con ellos”, dice sorprendido.

Su experiencia en la atención de animales le indica que en los últimos 15 o 20 años la mascota se incorporó a pleno a la vida familiar. A los clásicos cuidados relacionados con la salud se le sumaron el baño, la peluquería, los juguetes y los caramelos que en general son bien recibidos por los amigos cuadrúpedos.

“A mí me sorprende que a veces las personas se pueden privar de cosas, pero cuando se trata de las mascotas gastan sin preguntar, como sucede con la gente trabajadora que gasta lo que no tiene. Eso te marca lo que se incorporó la mascota a la familia”, expresa De Cicco.

Según su percepción, en las ciudades grandes se vive en un ambiente muy individual y cuando una familia está disgregada una mascota ocupa un lugar significativo, como sucede cuando hay niños.

El médico veterinario dice que hay mascotas (y razas) para todos los casos. Las familias compuestas por chicos de corta edad, en su mayoría, tienen perros caniches, una raza que cobró un protagonismo importante en los últimos años, asegura De Cicco. Por otro lado, cuando el problema a resolver es la inseguridad se tiene en cuenta mascotas de mayor tamaño, agrega.

Una de las tantas personas que sienten cariño hacia sus mascotas es René Ramos, quien junto con su nieto Daniel atienden la salud de Ema, una perrita de dos años que estaba pasando por una situación de abandono y ellos decidieron ayudar y darle un hogar donde vivir.

“La venimos a esterilizar porque ahora mi hija se muda a una chacra donde hay perros. Es una cuestión de cuidados. Nuestros perros son parte de la familia, los queremos mucho y nos preocupamos por ellos”, dice mientras deja a la simpática Ema.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora