Cómo hacer estufas de alto rendimiento en el área Tromen

Capacitaron a pobladores rurales, técnicos y guardaparques de la zona norte. Es un diseño del INTI y el Conicet.

Pobladores rurales del Área Natural Protegida Tromen fueron capacitados para la construcción de la estufa social argentina de alto rendimiento (SARA), cuya finalidad es contribuir a la conservación de la biodiversidad, promover el uso racional de los campos de pastoreo y la concientización respecto al consumo de la escasa leña.

La jornada de capacitación, que se concretó en el refugio del cerro Wayle, estuvo a cargo de Virginia Brilarelli, técnica del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y Virginia Moronell, del equipo técnico de Áreas Naturales.

Participaron unos 17 pobladores rurales del área natural, técnicos, guardaparques, y personal del área salud de Chos Malal.

La capacitación en construcción de este tipo de estufas sociales tiene como finalidad contribuir a la conservación de la biodiversidad en el lugar, teniendo en cuenta que la zona es calificada como un sitio Ramsar.

Ante ello resulta fundamental que los pobladores se involucren en el proceso de toma de decisiones en el manejo del área, pero además se buscó promover el uso racional de los campos de pastoreo dentro del parque a fin de conservar a perpetuidad los humedales del área.

Colimamil

También se tuvo en cuenta la importancia de aportar conocimiento a los veranadores para una mejor calidad de vida y garantizar la concientización respecto al consumo racional de la escasa leña del lugar. Se intenta con ello proteger el colimamil (leña amarilla), que es un arbusto de la zona considerada una especie endémica amenazada cuya dispersión se encuentra en franco retroceso y que resulta ser la única leña disponible.

El diseño de las estufas fue desarrollado por el INTI en conjunto con el Conicet y dentro de sus objetivos ambientales se cuenta la contribución para reducir en el consumo de leña a través de un mejor aprovechamiento calórico y el ahorro energético, además de la contribución para disminuir la contaminación ambiental, la promoción de la forestación/reforestación con biodiversidad dentro del concepto de sustentabilidad.

Entre sus objetivos socioeconómicos figuran la contribución para mejorar la calidad de vida de poblaciones en situación de vulnerabilidad con calefacción domiciliaria mínima, evitar la inhalación de gases tóxicos, el aprovechamiento de manera sustentable de los materiales naturales existentes, cercanos, de fácil acceso y amplia disponibilidad, la promoción de la autoconstrucción asistida y comunitaria de estufas de bajo costo y alta eficiencia con empleo de materiales de amplia disponibilidad.

El INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) explica que se trata de un “sistema de calefacción de masa térmica y combustión biomásica de bajo costo para poblaciones en situación de vulnerabilidad socio-ambiental de las regiones bioclimáticas de nuestro país”.

La idea es echar mano a “tecnologías sustentables que agreguen valor a los materiales locales, que sean populares y fácilmente reproducibles para mejorar la calidad de vida comunitaria”.

La idea es reducir el consumo de leña a través de un mejor aprovechamiento calórico y evitar la contaminación ambiental.

Datos

La idea es reducir el consumo de leña a través de un mejor aprovechamiento calórico y evitar la contaminación ambiental.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora