Advierten irregularidades en el uso de una resolución reservada

Los fundamentos esgrimidos por el Ejecutivo Municipal no conformaron al Tribunal de Contralor. La documentación que hace referencia al transporte público de la ciudad podría revelarse mañana.

El Tribunal de Contralor advirtió que el municipio “carece de fundamentación” para mantener con carácter “reservado” una resolución firmada por el intendente Gustavo Gennuso. El documento fue creado el 4 de mayo y, desde entonces, se encuentra restringido a terceros.

Julieta Wallace, vicepresidenta del Cuerpo, explicó que recién el viernes pudieron acceder a la resolución para analizar si su contenido ameritaba una reserva que se encuentra estipulada por ordenanza.

“Por el contenido de la resolución, no estaría justificado”, aseguró sobre el documento que lleva más de diez días bajo secreto y que hace referencia a la revisión de tarifas del transporte público.

El plazo otorgado por el Tribunal venció esta tarde a las 15, oportunidad en la que el jefe de Gabinete, Pablo Chamatrópulos, entregó un sobre cerrado con los fundamentos del gobierno municipal para sostener la reserva de información.

El material será analizado mañana por los integrantes del Contralor, quienes intimaron al ejecutivo a enviar la documentación “bajo apercibimiento” de hacer público el contenido. Wallace advirtió que si la nueva respuesta tampoco se encuadra en lo establecido por la ordenanza 1851, se hará pública la resolución tan cuestionada.

“Hay un misterio en relación a esto que ya no corresponde”, dijo y adelantó que les “preocupa” el procedimiento utilizado por el Ejecutivo que “hasta el día de hoy, es totalmente irregular”.

Según explicó, la resolución no contiene elementos “ni en su considerando ni en su parte resolutiva” que justifiquen la decisión tomada por el Intendente.

Wallace no descartó una imposición de multas a Chamatrópulos y Gennuso, así como un sumario de investigación frente al incumplimiento de las dos ordenanzas que refieren al libre acceso a la información pública.


Cuestionan la reserva de una resolución municipal

El concejal Daniel Natapof consideró que si se comprueba que la resolución municipal no amerita que sea reservada, el Tribunal de Contralor debería actuar de oficio.

El concejal Daniel Natapof también se sumó a los cuestionamientos por una resolución “de carácter reservado al público”, firmada por el intendente Gustavo Gennuso el 4 de mayo pasado.

Habrá que evaluar si el contenido de la resolución realmente amerita que sea reservada, si hay alguna cuestión de seguridad pública o alguna cuestión de índole privada de algún empleado. Si no lo hay, el Tribunal de Contralor debería actuar de oficio”, remarcó Natapof.

El concejal del Frente para la Victoria recordó que la ordenanza del 2012 que rige la información pública y cuyo autor fue el legislador Leandro Lescano, hombre de confianza del intendente Gennuso. “Esta norma reglamenta la difusión de las resoluciones de la intendencia. Dos de los artículos dicen que el Ejecutivo tiene 48 horas para ingresar esa resolución en Mesa de Entradas del Concejo Municipal y establece 24 horas para publicarla en la web. Los tiempos que regula la ordenanza claramente están incumplidos”, indicó Natapof.

El último viernes, la vicepresidenta del Tribunal de Contralor, Julieta Wallace (FpV) exigió la información y luego de una reunión con el jefe de Gabinete, Pablo Chamatrópulos, esta los datos le fueron suministrados aunque “en carácter reservado”.

No tienen derecho a exigirle a un miembro de otro poder, como lo es el Tribunal de Contralor que es autónomo e independiente, a exigir la reserva. Es una violación de los poderes”, subrayó Natapof.

El concejal del Frente para la Victoria también cuestionó al presidente del Concejo Municipal por no haber requerido la información: “En la última comisión legislativa, esta resolución reservada no figuraba ni siquiera en el orden del día y cuando se le consultó a (Diego) Benítez, se comprometió a solicitar la información pero no lo hizo”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios